Blinken afirma que los ejercicios militares chinos en el estrecho de Taiwán crean una amenaza para las cadenas de suministro globales

Sostuvo que la reacción de China a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán "es algo muy preocupante para los países de la región e incluso más allá".

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que los ejercicios militares iniciados por China en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, representan una amenaza para la cadena global de suministro.

"La reacción de Pekín, con el lanzamiento de 11 misiles balísticos —la mitad de ellos cayó muy cerca, [en] el mar próximo a Japón—, la realización de maniobras militares y la ubicación de barcos en lugares cerca del estrecho de Taiwán podría haber impedido el comercio que circula a través del estrecho. Y hay tanto comercio circulando a través de ese estrecho, que es esencial para la cadena global de suministro", destacó el pasado sábado, y agregó: "Si eso [la cadena global de suministro] se interrumpe, será un problema para todos".

En ese contexto, sostuvo que la reacción de China "es algo muy preocupante para los países de la región e incluso más allá". 

Además, Blinken se expresó sobre la introducción de contramedidas chinas destinadas a cesar la cooperación en la esfera de seguridad con EE.UU. y las calificó de "muy desafortunadas". No obstante, Pekín no se limitó en el área militar y proclamó la suspensión de las negociaciones sobre el cambio climático. Según los comentarios del secretario, este punto afecta a los estados pequeños rodeados por agua. Siendo el mayor emisor de CO2 y negándose a participar en la lucha contra el cambio climático, China "no castiga a EE.UU., sino que castiga el mundo".