El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Finlandia retira el monumento a la Paz Mundial regalado por la Unión Soviética

Publicado:
La estatua será llevada desde Helsinki a un almacén fuera de la ciudad mientras las autoridades deciden cuál será su destino final.
VIDEO: Finlandia retira el monumento a la Paz Mundial regalado por la Unión Soviética

Las autoridades de la capital de Finlandia, Helsinki, retiraron el lunes el monumento la Paz Mundial que el país recibió como regalo de la Unión Soviética en 1989, informa la emisora local Yle. La estatua, propiedad del Museo de Arte de Helsinki, será llevada a un almacén fuera de la ciudad.

Reetta Heiskanen, funcionaria del departamento de cultura del Ayuntamiento capitalino, dijo a RIA Novosti que el monumento será devuelto a su emplazamiento tras la finalización de las obras de reconstrucción que se llevan a cabo en la calle donde se encontraba.

Asimismo, afirmó que se está "siguiendo el proceso rutinario, según el cual un objeto de arte público se instala lo más cerca posible de su ubicación original, conservando su contexto". Sin embargo, las autoridades municipales también tuitearon que "la ciudad y el museo de arte decidirán el destino posterior de la escultura". 

El monumento fue objeto de polémica y sufrió varios ataques desde su instalación en 1990. En 1991, la escultura fue vandalizada por unos estudiantes que vertieron alquitrán y plumas sobre ella y en 2010 hubo un intento fallido de volarla con un tanque de gas.

Después del inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania, las autoridades finlandesas afirmaron que la estatua debía ser "reevaluada".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7