El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú reporta 505 casos de viruela del mono y el Gobierno evalúa comprar vacunas

Publicado:
Del total de contagios, 430 fueron notificados en la capital.
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud de Perú notificó este lunes 505 casos de viruela del mono en el país, de los cuales 430 se han registrado en la capital, Lima. 

Luego de participar en una mesa de trabajo con el Ejecutivo, el titular de la cartera sanitaria, Jorge López, detalló en rueda de prensa que fueron detectados cerca de 500 ciudadanos portadores del virus, de los cuales 185 ya recibieron el alta médica tras superar la enfermedad. 

El ministro afirmó además que las autoridades analizan adquirir las vacunas contra la enfermedad, para lo cual están en comunicación continua con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la única entidad encargada de la compra. 

"Lo que tenemos que tener presente es que tenemos un equipo, un comité de expertos, el cual está encargado en decir si necesitamos las vacunas o no", dijo el funcionario. 

La semana pasada, la OPS señaló en un comunicado que en las Américas se han notificado más de 10.000 infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 38 % de los casos mundiales.

Durante una sesión especial celebrada el viernes, el consejo directivo del organismo adoptó una resolución que solicita a la directora, Carissa Etienne, "que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización".

Además, pide a los países de la región que reconozcan a este fondo rotatorio "como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas".

Desde el inicio del brote en la región, en mayo pasado, las naciones que más casos han reportado son Brasil (más de 1.700 infectados), Perú, México y Chile (ambos superan los 90 casos). 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7