El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia una nueva estrategia para África para contrarrestar las "actividades negativas" de China y Rusia

Publicado:
"Reconocemos que tenemos intereses vitales en común, y nuestro camino hacia el progreso se basa en el compromiso de trabajar juntos y elevar el liderazgo africano para avanzar en nuestra agenda compartida", dice el documento.
EE.UU. anuncia una nueva estrategia para África para contrarrestar las "actividades negativas" de China y Rusia

La Casa Blanca publicó este lunes una nueva estrategia para África subsahariana con el objetivo de promover los intereses estadounidenses en materia de seguridad nacional en el continente durante los próximos cinco años mediante la colaboración de socios regionales y mundiales.

De acuerdo con el documento, como parte de la Estrategia de Defensa Nacional 2022 el Departamento de Defensa de EE.UU. buscará fortalecer la cooperación con los países africanos, para "exponer y resaltar los riesgos de las actividades negativas de la República Popular China y Rusia" en la zona.

Esto se logrará a través del aprovechamiento de "las instituciones de defensa civil", así como con la ampliación de "la cooperación en materia de defensa con socios estratégicos". Asimismo, el Departamento de Defensa estadounidense trabajará "con socios de seguridad africanos para desarrollar capacidades en la medición de la exposición al riesgo climático, la implementación de sistemas de alerta temprana y la mejora de la planificación de la resiliencia".

Washington piensa involucrar al sector privado de defensa por medio de la iniciativa 'Prosper Africa', con el propósito de facilitar el desarrollo tanto de "la tecnología sostenible" como de "soluciones energéticas" para las Fuerzas Armadas africanas.

Además de la cuestión de la seguridad, en la nueva estrategia estadounidense se contempla la asociación con los "países africanos para reconstruir el capital humano y los sistemas alimentarios", los cuales se vieron afectados por la pandemia y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania. También se busca una vinculación "con los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades locales" para la conservación, gestión y restauración de los ecosistemas del continente.

"Reconocemos que tenemos intereses vitales en común, y nuestro camino hacia el progreso se basa en el compromiso de trabajar juntos y elevar el liderazgo africano para avanzar en nuestra agenda compartida", dice el documento.

La nueva estrategia sostiene que China ve a África como un "escenario importante para desafiar el orden internacional basado en reglas, promover sus propios y estrechos intereses comerciales y geopolíticos, socavar la transparencia y la franqueza y debilitar las relaciones de EE.UU. con los pueblos y gobiernos africanos". A su vez, Rusia, según el documento, "ve a la región como un entorno permisivo para empresas paraestatales y militares privadas, lo que a menudo fomenta la inestabilidad para obtener beneficios estratégicos y financieros".

"Tengo el honor de exponer la nueva estrategia de nuestro Gobierno para la asociación entre África subsahariana y Estados Unidos", afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien señaló que "es una estrategia que se basa en la amplia visión del compromiso" de su país con la zona, la cual compartió en noviembre del año pasado en Nigeria.

África es más cercana a China y Rusia

Según Bloomberg, el Gobierno de EE.UU. ha mantenido una baja prioridad en las relaciones con África subsahariana debido a que la región representa solo el 1,2 % del comercio total bidireccional. A pesar de que los flujos comerciales aumentaron desde la promulgación de la Ley Africana de Crecimiento y Oportunidades en 2000, que eliminó los impuestos estadounidenses a la importación de alrededor 7.000 productos africanos, el continente ha intensificado relaciones más cercanas con China, ya que el país asiático se ha mantenido al margen de la política interna de la región, además de ofrecer préstamos e inversiones con pocas condiciones.  

De la misma manera, menciona que Rusia ha fortalecido su presencia en África en los últimos meses, después de los intentos de Occidente de aislar a Moscú tras el inicio de la operación especial militar en territorio ucraniano. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realizó a finales de julio una vista a Egipto, República Democrática del Congo, Uganda y Etiopía para abordar temas relacionados con la cooperación industrial y comercial entre Moscú y los Estados africanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7