Actualidad

El PSUV inculpa a Alberto Fernández por tener "secuestrado" un avión venezolano que realizaba operaciones humanitarias

Publicado:
Diosdado Cabello manifestó que el mandatario argentino "vive en la tibieza" y no muestra "ninguna diferencia" con respecto a la gestión del expresidente Mauricio Macri.
El PSUV inculpa a Alberto Fernández por tener "secuestrado" un avión venezolano que realizaba operaciones humanitarias

La directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acusó este lunes al presidente de Argentina, Alberto Fernández, de mantener secuestrado en Buenos Aires y a petición del gobierno de EE.UU. un avión de carga venezolano que realizaba operaciones con fines humanitarios en distintas partes del mundo.

"El presidente de Argentina tiene secuestrado ese avión y antes tuvieron secuestrada allá en Argentina a la tripulación. Sin embargo, la carga la liberaron, ¿qué cosas, no?", dijo el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa en Caracas.

El dirigente del partido de gobierno acusó al mandatario argentino de prestarse para la retención de la aeronave "con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos". "El gobierno argentino se pone al lado de quiénes han atropellado al pueblo de Venezuela, les hace carantoñas, les coquetea, para ver cómo lo ayudan", dijo.

Tras la denuncia, Cabello exigió a la Argentina que devuelva el avión "lo más pronto posible" y que la tripulación que tienen retenida en Buenos Aires "sea puesta" en Caracas de inmediato. "Es un tema político del señor presidente Fernández", agregó.

El vocero del PSUV también acusó a las autoridades argentinas de ensañarse contra Venezuela, de no cumplir con las leyes ni el derecho internacional y de obedecer las órdenes que les da EE.UU. Además, dijo que Fernández "vive en la tibieza" y que todavía tiene en su poder unos barcos venezolanos retenidos por la gestión de Mauricio Macri. "No hay ninguna diferencia entre lo que él hace o lo que pudiera hacer el señor Macri".

"Sabemos que él (Fernández) tiene quien le da órdenes, porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden judicial desde Miami, que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y el ordenamiento del derecho internacional. A EE.UU. sí les cumplen", reclamó.

"Es el único responsable de lo que ocurra"

Cabello advirtió que lo que llegue a ocurrir con la aeronave y su tripulación será responsabilidad del gobierno de Fernández. "El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández. Es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana".

El dirigente socialista recordó que antes que la aeronave terminara retenida en Argentina, las autoridades de ese país "pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarles el combustible y ponerlos a orbitar hasta que se les acabara".

"Seguramente dentro de cinco años van a decir 'aquí está su avión'. Nosotros no queremos el avión dentro de cinco años, nosotros lo queremos ya, porque ese avión es de Venezuela. En cinco años ya no sirve, será chatarra", agregó Cabello.

Desde hace más de dos meses, las autoridades argentinas mantienen retenido un Boeing 747 propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. La aeronave, fabricada en EE.UU., fue adquirida inicialmente por la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado. Posteriormente fue comprada por Conviasa.

El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió al Gobierno de Argentina que confisque el avión por presuntamente violar las leyes de control de exportaciones del país norteamericano.

Ante esto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que ese avión de carga, que cumplía "una función fundamental en la vida humanitaria de Venezuela", así como en países del Caribe y de África, permanece "secuestrado" en Argentina y que EE.UU. "pretende robarlo con una orden de un tribunal imperial del estado de Florida".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7