El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Ecuador le concede un 'habeas corpus' al exvicepresidente Jorge Glas: ¿por qué hay polémica?

Publicado:
Desde el Gobierno, el presidente Lasso adelantó que las instituciones "no tomarán ninguna decisión de excarcelación".
Descargar video

El lunes se conoció que el juez Banny Molina Barrezueta, de la ciudad de Portoviejo, en la provincia costera de Manabí, en Ecuador, otorgó un nuevo 'habeas corpus' al exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple dos sentencias actualmente.

En su resolución, el juez ordenó la "inmediata libertad" de Glas y, además, emitió una boleta de excarcelación para que se lleve a cabo su salida de prisión.

Actualmente, el exvicepresidente se encuentra recluido en la Cárcel 4 de Quito, donde fue ingresado en mayo pasado, tras ser recapturado, luego de anularse un 'habeas corpus' que le había sido otorgado previamente.

Antes estuvo en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, ubicado en la provincia de Cotopaxi; no obstante, después de la recaptura, fue reubicado en la otra prisión "por medidas de seguridad", informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El recurso

Inicialmente, la demanda del reciente 'habeas corpus' fue presentada por Leonardo David Buendía Silva a favor de Christian Eduardo Araujo Salgado, quien resultó beneficiado con la medida.

El juez, además de otorgarle el beneficio a Araujo y ordenar su liberación, concedió el 'habeas corpus' con "efecto extensivo y/o intercomunis" a Glas, así como a otro recluso identificado como Daniel Salcedo —sentenciado por corrupción—.

La posición del Gobierno

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un comunicado en el que expresa la posición del Gobierno en torno a la medida a favor de Glas.

"Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces", dice el texto.

Según el mandatario, en el proceso para otorgar este nuevo 'habeas corpus' hay varias irregularidades. "Ni la Procuraduría General del Estado ni el SNAI fueron convocados y, por tanto, no pudieron participar en la audiencia", señala.

Asimismo, desde el Ejecutivo aseguran que "ya existe otro 'habeas corpus' que está siendo sustanciado en apelación ante la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, por las mismas causas, respecto del ciudadano Jorge Glas".

Denuncia contra el juez

El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, informó este martes que presentaron una denuncia por el presunto delito de "usurpación de funciones" contra Molina Barrezueta.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que abrió una investigación contra el juez, tras recibir la denuncia que fue presentada por el director del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera.

El lunes, mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura ya había adelantado que actuaría "con absoluta firmeza en el ámbito de sus competencias".

Según la institución, Molina Barrezueta actuó "sin jurisdicción" en el proceso de otorgamiento del 'habeas corpus' a Glas. Además, se denuncia que contra el togado hay "un auto de llamamiento a juicio" por el presunto delito de "prevaricato".

Ese supuesto hecho sería por haber ordenado en diciembre de 2018 que una sentenciada por el delito de peculado cumpliera la totalidad de su pena privativa de libertad en su domicilio.

"En virtud de estos hechos, la jurisdicción del juez Molina se encuentra legalmente suspendida", mencionó el Consejo de la Judicatura en su comunicado.

Salida y vuelta a prisión

El 10 de abril pasado, Glas salió de la cárcel luego de que el juez Diego Moscoso, de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, le concediera un 'habeas corpus'.

Sin embargo, en mayo, el Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena anuló el recurso y ordenó la recaptura del exvicepresidente.

Glas cumple dos condenas ejecutoriadas (firmes). La primera le fue dictada en diciembre de 2017, cuando fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el 'Caso Odebrecht'.

Posteriormente, en 2020, fue sentenciado a otros ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en la causa conocida como 'Sobornos 2012-2016', por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

Hay un tercer fallo en su contra, por el denominado 'Caso Singue', por el que en enero de 2021 fue sentenciado a ocho años más de prisión. Sin embargo, esta condena no está ejecutoriada, puesto que aún están en la fase de apelación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7