El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán usa criptomonedas por primera vez para realizar un pedido de importación valorado en 10 millones de dólares

Publicado:
Esta estrategia puede ayudar a la República Islámica a evadir las sanciones.
Imagen ilustrativa

La Organización de Promoción Comercial de Irán ha informado que esta semana ha realizado con éxito el primer pedido oficial de importación que ha pagado con criptomonedas y por un valor de 10 millones de dólaresreporta la agencia de noticias iraní Tasnim. A finales de septiembre, el uso de criptomonedas y contratos inteligentes se generalizará en el comercio exterior con otros países.

Esta estrategia permitiría a la República Islámica eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos, informa Reuters. Irán podría utilizar criptodivisas para facilitar el comercio evitando el sistema financiero mundial controlado por el dólar estadounidense.

"Esta semana se realizó con éxito la primera orden oficial de importación utilizando criptomonedas y por un valor equivalente a 10 millones de dólares. A finales de septiembre, el uso de criptomonedas y contratos inteligentes se generalizará en el comercio exterior con los países objetivo", tuiteó Alireza Peyman Pak, viceministro de Industria, Minería y Comercio del país y jefe de la Organización de Promoción Comercial de Irán (ITPO por sus siglas en inglés).

Estados Unidos mantiene un embargo económico casi total a Irán que incluye la prohibición de todas las importaciones en el país, incluso en los sectores petrolero, bancario y marítimo.

Reuters también señala que el 4,5 % de toda la minería de bitcóin se produjo en Irán, en parte debido a las facturas de electricidad baratas del país. La minería de criptomonedas podría ayudar a Irán a ganar cientos de millones de dólares que luego permitirían importar bienes al país, disminuyendo así el impacto de las sanciones. Sin embargo, las criptomonedas como bitcóin son altamente volátiles, lo que las hace poco prácticas para pagos a gran escala.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7