El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric se compromete a garantizar un acuerdo para mejorar la nueva Constitución de Chile en caso de que se apruebe

Publicado:
"Hay disposición de mejorar y va a haber un acuerdo político para aquello", dijo el mandatario en una entrevista a un medio local.
Descargar video

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a garantizar un acuerdo con varios partidos para mejorar la nueva Constitución, en caso de que esta se apruebe en el plebiscito convocado para el 4 de septiembre próximo.

"Veo que hay un espíritu de decir 'hay cosas que se podrían haber hecho mejor', y, por lo tanto, hay disposición de mejorar y va a haber un acuerdo político para aquello", dijo el mandatario en entrevista con el medio Vértice TV, en Llanquihue, región de Los Lagos, al sur de Chile.

El mandatario señaló que espera que ese acuerdo se alcance esta semana entre los partidos que están a favor del "Apruebo" en el plebiscito.

"Voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo y de quitarle incertidumbre a la gente", añadió el mandatario.

Si bien las agrupaciones de izquierda están a favor de aprobar la nueva Constitución, han surgido voces que piden que en caso de aprobarse se hagan mejoras al texto constitucional.

"Ojalá el debate por parte de quienes son partidarios de la nueva Constitución, también se centre en los aspectos luminosos positivos de ella", comentó Boric.

El 4 de septiembre, más de 15 millones de personas están obligadas a acudir a las urnas para decidir si aprueban o rechazan la nueva Constitución chilena, redactada por la Convención Constitucional, cuyo proceso constituyente se inició con el plebiscito de 2020 y tras el estallido social de octubre de 2019.

De aprobarse, la nueva carta magna sustituirá a la que está en vigencia actualmente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7