El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La salida ya está cerca": El presidente cubano Díaz-Canel visita la zona del incendio en Matanzas

Publicado:
Desde el viernes pasado equipos de emergencia luchan contra las llamas tras las explosiones de cuatro tanques de combustible en un área industrial de la isla caribeña.
Descargar video

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "la salida de la crisis ya está cerca", al referirse a la extinción del incendio en la zona industrial en la provincia de Matanzas, en el país caribeño.

El mandatario cubano hizo estas declaraciones en el área donde aún trabajan los equipos de emergencia para sofocar el incendio que comenzó el pasado viernes, luego en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas fuera impactado por un rayo. Posteriormente, otros tres contenedores de este tipo sufrieron explosiones.

Díaz-Canel catalogó el pasado martes como "un día de victoria en la lucha contra el fuego" y se mostró optimista sobre la cercanía de "la salida de la crisis".

"Creo que es el día que tenemos más seguridad de que estamos cerca de la victoria", agregó.

Dijo además que "en el menor tiempo posible" las autoridades estarán en condiciones de conocer las características del suceso, "sabiendo que va a continuar un trabajo arduo y de tiempo de recuperación".

La víspera, los equipos de emergencia desarrollaron con éxito las diferentes operaciones por aire y tierra para sofocar el incendio. Entre otras cosas, lograron instalar las bombas necesarias para rociar espuma química y proteger los cuatro tanques restantes.

La estrategia para la sofocación de las llamas ha sido conjunta entre los equipos cubanos, mexicanos y venezolanos, que han prestado su ayuda al país latinoamericano.

Venezuela y México enviaron plantas de bombeo, se hicieron trabajos técnicos y se rehabilitó parte del sistema que fue dañado por los incendios, según dijo en mandatario a los medios.

Las autoridades informan que casi 5.000 personas fueron evacuadas y que hasta el momento no hay peligro. El balance de las autoridades reportan, además, un fallecido y 24 personas hospitalizadas, de las cuales, cinco se encuentran en estado crítico y dos de gravedad. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7