El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habló con dos bromistas rusos, Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, apodados 'Vován' y 'Lexus', que se hicieron pasar por su homólogo de Kiev, Vitali Klichkó. Durante la conversación, que fue presentada este miércoles, el político del Partido Popular llamó "bastardos" a los rusos residentes en España y dijo que era posible enviar de vuelta a su país a los refugiados ucranianos para que luchen en el frente.
Al principio de la conversación, los humoristas le preguntaron si las autoridades madrileñas tenían forma de incautar bienes inmuebles de ciudadanos rusos para entregarlos a los ucranianos de forma gratis. Martínez-Almeida respondió que se han activado todos los recursos para "realizar todas las resoluciones de la Unión Europea" relacionadas con los rusos, agregando que no han "identificado más bienes inmuebles" pertenecientes a rusos en Madrid.
"Creo que es necesario castigar a los bastardos rusos aquí en España y en Madrid", dijo, al ser preguntado sobre su postura al respecto.
Asimismo, los bromistas le preguntaron al alcalde de Madrid si las autoridades de la capital podían deportar a Ucrania a los ucranianos para que participaran en las hostilidades. "¿Puede Madrid ayudarnos con la deportación de los hombres ucranianos a Ucrania?" que "no deberían relajarse en las playas de España", sino su tarea "es morir en el campo de batalla o ganar esta guerra", preguntaron. Martínez-Almeida contestó: "Por supuesto, no creo que sea un problema". En su opinión, "es necesario proporcionar más soldados para luchar contra Rusia" y, de ser necesario, Madrid tiene la capacidad de "proporcionar el transporte para deportar a la gente a Ucrania".
Durante la conversación, el político madrileño reconoció que los precios, particularmente del petróleo y gas, han crecido significativamente en España a raíz del conflicto en Ucrania y las sanciones antirrusas. "Los precios aquí en España han crecido mucho", señaló, revelando que este crecimiento no ha tenido precedentes en los últimos 30 años.
Cabe señalar que, a finales de junio, fuentes de EFE en el Ayuntamiento de Madrid señalaron que las autoridades capitalinas presentaron una denuncia ante la Policía por un presunto delito de suplantación de identidad de Klichkó. Desde el Consistorio indicaron que la conversación fue interrumpida cuando quedó claro que se trataba de un impostor.
Según la agencia, Martínez-Almeida calificó de "absolutamente intolerable" este tipo de acciones.