El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desde que se decretó el estado de excepción en El Salvador se registraron 123 muertes violentas

Publicado:

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana de El Salvador publicó este miércoles un informe sobre los primeros 100 días del régimen de excepción que rige el país centroamericano desde el pasado mes de marzo.

De acuerdo con el documento, entre el 27 de marzo y el 4 de julio, se contabilizaron 123 muertes violentas por enfrentamientos armados y fueron reportados 306 casos de tortura y otros tratos crueles e inhumanos. Por otro lado, se estima que 59 personas fallecieron bajo custodia del Estado. Los investigadores indicaron que las muertes de individuos privados de su libertad son resultado del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades penitenciarias, de las agresiones físicas de otros internos y la negligencia en la atención médica.

Hasta el 18 de julio se habían registrado aproximadamente 39.752 detenciones provisionales, lo que ha provocado un aumento de 24,7 % en el hacinamiento en las cárceles salvadoreñas. Se calcula que el sistema penitenciario de El Salvador tiene capacidad para albergar hasta 30.864 presos, por lo que actualmente hay una sobrepoblación de 247,6 %.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, solicito el pasado 27 de marzo a la Asamblea Legislativa que decretara el régimen de excepción, debido al creciente número de homicidios en la nación centroamericana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7