El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se cumplen 2 años desde que Rusia registró la Sputnik V: ¿qué resultados ha conseguido la primera vacuna anticovid del mundo?

Publicado:
Ha llegado a 71 países, en los que viven más de 4.000 millones de personas.
Se cumplen 2 años desde que Rusia registró la Sputnik V: ¿qué resultados ha conseguido la primera vacuna anticovid del mundo?

Este 11 de agosto se cumplen 2 años desde que Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus en todo el mundo: la Sputnik V. 

Hoy en día el fármaco, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y que recibió su nombre en honor al primer satélite soviético, está registrado en 71 países, en los que viven más de 4.000 millones de personas. Asimismo, los estudios sobre la Sputnik V se han publicado en las principales revistas médicas internacionales con revisión por pares: The Lancet, Nature, Vaccines, Cell Reports Medicine y otras. 

"En los 2 años transcurridos desde su registro, la vacuna Sputnik V se ha convertido en el fármaco más exportado de la historia de Rusia y se ha consolidado como una de las herramientas más eficaces y seguras para combatir la infección por coronavirus en todo el mundo", aseveró Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés). 

De igual forma, la vacuna no solo ayudó a proteger a las personas contra la cepa original del coronavirus y a reducir el pico de la enfermedad, sino que "su plataforma universal de vectores de adenovirus humanos, de probada eficacia, ha demostrado ser muy eficaz para combatir las nuevas mutaciones, incluidas las cepas delta y ómicron", destacó Dmítriev.

La versión de un solo componente de la vacuna, Sputnik Light, también se desarrolló por iniciativa del RDIF y se ha utilizado "exitosamente" en más de 30 países, destacó Dmítriev. "Sputnik Light es un refuerzo universal para otras vacunas, proporcionando una mayor protección contra la cepa ómicron y otras mutaciones", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7