El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA lanzará este mes una nave con una tableta a bordo para probar el asistente Alexa de Amazon en la órbita lunar

Publicado:
El objetivo es explorar cómo estas tecnologías comerciales pueden ayudar a los astronautas en futuras misiones.
La NASA lanzará este mes una nave con una tableta a bordo para probar el asistente Alexa de Amazon en la órbita lunar

Una tableta, que ayudará a probar Alexa, el asistente virtual basado en la voz de Amazon, en la nave espacial no tripulada Orion, será enviada al espacio el próximo 29 de agosto, como parte de la misión Artemis I de NASA. Uno de los múltiples experimentos que se llevarán a cabo durante esta misión, denominada 'Callisto', demostrará cómo la tecnología de consumo podría integrarse en futuras naves espaciales, informa la agencia espacial en su portal. La empresa aeroespacial Lockheed Martin y la NASA están colaborando con las compañías tecnológicas Amazon y Cisco en este proyecto.

"Puedo imaginar un futuro en el que los astronautas puedan acceder a información sobre el estado del vuelo y la telemetría, como la orientación de la nave espacial, los niveles de suministro de agua o el estado del voltaje de la batería a través de simples comandos de voz", dice Howard Hu, subdirector del programa Orion en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas.

Durante la misión no tripulada se empleará una tableta cargada con la aplicación de videoconferencia Webex, de Cisco, para transmitir voz y video desde el centro de control de la misión en Houston. La tableta actuará como el astronauta que habla con Alexa y la pondrá a prueba para responder al audio transmitido. En las condiciones del viaje a Alexa le tomaría demasiado tiempo usar la nube en la Tierra, por lo en que Callisto usará la Red de Espacio Profundo de la NASA y una base de datos local a bordo para comunicarse.

En el portal de la empresa Lockheed Martin se detalla que Callisto demostrará cómo la tecnología de voz, la IA y las videoconferencias basadas en tabletas portátiles pueden ayudar a mejorar la eficiencia y el conocimiento de la situación para aquellos a bordo de una nave espacial, brindando acceso a información de la misión en tiempo real y una conexión virtual con personas e información en la Tierra. Su objetivo es explorar cómo estas tecnologías comerciales pueden ayudar a los astronautas en futuras misiones en el espacio profundo a la Luna y más allá.

Casi 50 años después de terminado el programa lunar Apolo, la NASA pone sus objetivos nuevamente en la exploración lunar. Esta primera prueba de vuelo del Programa Espacial Artemis, que busca desarrollar una presencia humana a largo plazo en la Luna, despegará en un megacohete llamado 'Sistema de Lanzamiento Espacial' desde el Complejo de Lanzamiento 39B del modernizado Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, según divulgó la agencia espacial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7