El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a un ciudadano iraní de un supuesto complot para asesinar al exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton

Publicado:
Bolton fue uno de los impulsores de la campaña de "máxima presión" sobre Irán y de la decisión de la Administración Trump de retirarse del acuerdo nuclear iraní en mayo de 2018.
EE.UU. acusa a un ciudadano iraní de un supuesto complot para asesinar al exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este miércoles una acusación formal contra un ciudadano iraní en relación con un supuesto complot para asesinar al  exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton.

Según el departamento, un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fue acusado de utilizar instalaciones de comercio interestatal para cometer un asesinato por encargo y de proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a una trama de asesinato transnacional.

Una declaración jurada firmada por la agente especial del FBI Randi Beck y presentada ante un juez de primera instancia estadounidense el 5 de agosto identifica al acusado como Shahram Poursafi, de 45 años, con el alias de 'Mehdi Rezayi'. Según los documentos de la acusación, Poursafi intentó pagar a personas en EE.UU. 300.000 dólares para que asesinaran a Bolton en Washington D.C. o en el vecino estado de Maryland y exigía la confirmación de la muerte por video.

Bolton ha sido durante décadas un ferviente crítico de Teherán, cuyas autoridades han amenazado con tomar represalias contra él y otros altos funcionarios de la administración del expresidente Donald Trump por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en enero de 2020.

Asimismo, Bolton fue uno de los impulsores de la campaña de "máxima presión" sobre Irán y de la decisión de retirarse del acuerdo nuclear iraní en mayo de 2018. La Administración Biden ha declarado públicamente que quiere restaurar el acuerdo, pero sus negociadores rechazan la petición de Teherán de levantar primero las sanciones que Trump había impuesto.

El pasado marzo, el Washington Examiner informó de que el Departamento de Justicia tenía "pruebas procesables" contra un ciudadano iraní en un complot para asesinar a Bolton, pero que los funcionarios de Biden se resistían a una acusación pública "por temor a que pudiera descarrilar su impulso para un acuerdo nuclear con Irán".

Si es condenado, Poursafi se enfrenta a hasta 25 años de prisión y 500.000 dólares de multa. Sin embargo, sigue prófugo en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7