Sierra Leona impone el toque de queda tras varios muertos, luego de protestas multitudinarias: ¿qué está pasando?

Comenzaron este lunes, y para el miércoles la tensión alcanzó su punto máximo.

El vicepresidente de Sierra Leona, Mohamed Juldeh Jalloh, en un mensaje televisado anunció el 10 de agosto la introducción del toque de queda nacional desde las 13.00 GMT hasta las 8.00 GMT, destinado a frenar las protestas masivas y violentas en la capital y el norte del país.

Las protestas antigubernamentales en la capital, Freetown, empezaron este lunes. Testigos reportan que ese día la gente empezó a salir a las calles gradualmente, pero la tensión alcanzó el punto máximo este miércoles.  

En los medios sociales se publican videos de protestas y fotografías de heridos de ambos bandos. El vicepresidente también afirmó en su alocución que varias personas murieron durante las protestas, pero no especificó cuántas. Al mismo tiempo, citando a policías y fuentes hospitalarias, Reuters reporta que después de varios choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, murieron al menos 21 civiles y 6 agentes. Decenas de personas fueron arrestadas y muchas están en hospitales tras sufrir heridas de diversa gravedad.

¿Por qué protestan?

El descontento fue provocado por la inestable situación económica, en concreto, por el significativo aumento del costo de vida. El abogado constitucionalista y activista Augustine Sorie-Sengbe Marrah afirmó que "la situación económica del país es realmente mala, el Gobierno dice que se debe a la crisis de Ucrania y el coronavirus, pero hasta la fecha el desempleo juvenil es muy alto. […] Recientemente hubo un gran aumento en los precios de los combustibles, alimentos y materias primas", agregando que en su opinión "la gente protesta por la inflación, la hiperinflación y el costo de vida".

Al mismo tiempo, la principal reivindicación de los manifestantes es la renuncia del presidente Julius Maada Bio, que fue elegido en el 2018 y debe ocupar el cargo por 10 meses más. En el transcurso de las protestas del miércoles en Freetown los manifestantes gritaron: "Bio debe irse".

El estudiante Daniel Alpha Kamara declaró que "la gente está molesta por el sistema de justicia del país, que es enfermizo, los aumentos diarios de precios y las dificultades económicas". Al mismo tiempo, "había poca empatía por parte del Gobierno central para animar a las personas, a las que ven sufrir, y que entienden que estos son tiempos económicos difíciles" reporta Reuters, citando a Marrah.

La situación económica en Sierra Leona empeoró con el inicio de la pandemia, provocando no solo una crisis sanitaria, sino también alimentaria. Además, preocupa el crecimiento de la inflación y el aumento de la pobreza, en un nivel superior al 40%, según la estadística del Banco Mundial. El costo de vida aumentó más del 40%, según los consumidores de Sierra Leona.   

¿Cómo reaccionaron las autoridades?

Las autoridades de Sierra Leona condenaron a los manifestantes que usaron la fuerza y tiraron piedras a los policías. El vicepresidente criticó las acciones de "estos individuos sin escrúpulos" que "se han embarcado en una protesta violenta y no autorizada". Jalloh destacó que Sierra Leona "es el país de la ley" y por eso su gobierno considera "inaceptables" todas las violaciones de la ley. Además, informó a los ciudadanos que varios edificios públicos, incluyendo estaciones de policía, fueron atacados y quemados.

El presidente, que está fuera del país, reaccionó a las protestas el 10 de agosto solo con un tuit: "Como gobierno, tenemos la responsabilidad de proteger a todos los ciudadanos de Sierra Leona. Lo que sucedió hoy fue lamentable y será investigado a fondo. Insto a todos los sierraleoneses a que mantengan la calma".

Las Fuerzas Armadas están listas para ayudar a la Policía si las protestas continúan, declaró este martes el coordinador de Seguridad Nacional de Sierra Leona, Abdulai Caulker.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) condenó la violencia y llamó a "todos a obedecer la ley y el orden y que los responsables de la violencia sean identificados y llevados ante la justicia".