Actualidad

VIDEO: Gorilas en cautiverio inventan vocalización distintiva para atraer la atención de cuidadores

Publicado:
Los ejemplares participantes en el experimento emitían un extraño sonido parecido al 'hum' de los humanos solo en presencia de personas cerca. Anteriormente, la capacidad de crear nuevas vocalizaciones solo se había observado en chimpancés y orangutanes.
VIDEO: Gorilas en cautiverio inventan vocalización distintiva para atraer la atención de cuidadores

Los gorilas occidentales de las tierras bajas ('Gorilla gorilla gorilla') del zoológico de Atlanta (EE.UU.) fueron capaces de llamar la atención de sus cuidadores utilizando un sonido especial, una extraña mezcla de tos y estornudo.

Hasta ahora, solo dos especies de primates, los chimpancés y los orangutanes que viven en cautiverio, habían demostrado ser capaces de crear nuevas vocalizaciones para llamar la atención de los humanos, aunque cada uno a su manera.

En el video que está debajo se observa como la gorila Sukari, de 24 años, hace un sonido parecido a un 'hmm', denominado "snough" por los investigadores –una mezcla de las palabras 'sneeze' y 'cough' (estornudar y toser)–, según indica ScienceAlert.

La antropóloga biológica de la Universidad de Georgia, Roberta Salmi, y sus colegas realizaron un experimento para conocer el propósito del "snough" colocando a ocho gorilas del zoológico en tres situaciones diferentes.

En la primera situación, simplemente se encontraba presente uno de los trabajadores del zoológico y no había comida a su alrededor. En la segunda, había comida frente al gorila, pero fuera de su alcance y sin nadie que le pudiera ayudar a cogerla, y en la última era el propio cuidador el que sostenía la comida. Los investigadores detectaron que en el último caso los animales emitían con mayor frecuencia un sonido particular, una mezcla de estornudo y tos parecido a un 'hum' de los humanos.

Los gorilas solían emitir sonidos parecidos al descrito solo cuando había cerca un humano con comida, lo que hace suponer que, probablemente, este particular estornudo sea un intento de atraer la atención del cuidador.

Solo la mitad de los animales sometidos al experimento produjeron el novedoso sonido para llamar la atención, y todos eran gorilas hembras adultas. Tres de ellas están estrechamente emparentadas: Sukari y Kudzoo son hermanas, y Macy es la primera hija de Kudzoo, detalla el estudio publicado en PLOS One.

Además, los científicos han recibido informes de casos similares de otros zoológicos en los EE.UU. y Canadá. Un total de 33 gorilas en 11 centros también usaron un tipo de sonido similar para comunicarse con los humanos.

A juicio de los expertos, los datos demuestran la función del repertorio vocal flexible de los grandes simios, que probablemente apareció en nuestros ancestros lejanos comunes.

"La capacidad de generar señales acústicas nuevas representa una característica importante del lenguaje humano con raíces evolutivas potencialmente tempranas, ya que se ha demostrado que todas las especies de grandes simios pueden generar sonidos nuevos, aunque rara vez cuando se encuentran en entornos nuevos con otras necesidades comunicativas [es decir, en cautiverio]", señala el estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7