Actualidad

La 'narcocumbre' que desató la ola de violencia en Jalisco y Guanajuato (y que terminó con 16 capturas)

Publicado:
La noche del martes, ciudadados reportaron disparos, bloqueos de vías carreteras y el incendio de vehículos y establecimientos comerciales en dos estados de México.
La 'narcocumbre' que desató la ola de violencia en Jalisco y Guanajuato (y que terminó con 16 capturas)

Una reunión entre dos líderes criminales, que fue descubierta por las autoridades, habría sido la causa de los enfrentamientos y múltiples incidentes violentos que se vivieron la noche del martes en los estados mexicanos de Jalisco y Guanajuato.

Ciudadanos difundieron videos sobre disparos, bloqueos de vías carreteras y el incendio de vehículos y establecimientos comerciales en seis localidades de Guanajuato (Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, León y Guanajuato capital) y dos municipios del vecino Jalisco (Ixtlahuacán del Río y Zapopan). 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó el miércoles la muerte de un presunto delincuente.

En tanto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó este jueves que sumaban 16 capturas por los hechos violentos; 11 detenidos en Guanajuato y cinco más en Jalisco.

La versión oficial

El miércoles en la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los hechos de violencia registrados fueron consecuencia de "un encuentro, una reunión de dos bandas [criminales]", en la que intervino la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Policías de Jalisco y Guanajuato, y derivó en "un enfrentamiento".

"Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato", dijo el mandatario.

En tanto, medios locales reportaron, citando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que la reunión que detonó la jornada violenta fue entre dos presuntos cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Ricardo Ruiz, alias 'el RR', y Gerardo González, 'el Apá'

Aunque en las primeras horas de los incidentes violentos se reportó que las autoridades habían detenido a 'el RR', López Obrador negó esta captura al ser cuestionado por medios locales. 

"No hay eso (la captura), pero sí se supone que son personas influyentes, porque por eso se presentó esa reacción tan fuerte", afirmó el mandatario este jueves en su habitual conferencia matutina.   

¿Quién es 'el RR'?

'El RR' es uno de los líderes del Grupo Élite, como se le conoce a un grupo armado del CNJG que tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. 

Desde julio de 2020, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, identificó que el Grupo Élite estaría detrás de los ataques en 2019 a la policía de Villagrán, en Guanajuato. Asimismo, esta célula habría publicado videos con carros blindados y armamento de gran alcance en donde mostraban su apoyo al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho’.

Asimismo, 'el RR' sería el líder en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En tanto, reportes de inteligencia del gobierno de Jalisco, consultados por Milenio, refieren que Ruiz, a través de la célula delictiva a su cargo, sería el responsable de al menos 100 homicidios cometidos en varias entidades del país. 

En el caso de 'el Apá', se trata de un cabecilla del CJNG que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas, según publicaron medios locales. La Fiscalía General de la República (FGR) ofrece 500.000 pesos (unos 25.000 dólares) por información que lleve a su captura. 

Sepa Más / https://www.youtube.com/channel/UC5PXCCLeD6R6BYuZ1bxyVBQ

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7