El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buques con cereales salen de puertos ucranianos, pero ¿llega el grano a las regiones que lo necesitan?

Publicado:
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declararon que los barcos se dirigen a los puertos occidentales y no llegan a las costas de los países de África o del sur de Asia donde hay más hambruna.

Varios buques con cereales que permanecieron bloqueados en los puertos ucranianos abandonaron recientemente el país. Mientras tanto, crecen las preocupaciones por si el grano no se dirige a las regiones en las cuales es de importancia vital, sino a países occidentales.

De esta manera, el subdirector del Departamento de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Iván Necháyev, declaró este jueves que "hasta ahora ni un solo barco con grano ha alcanzado las costas de los países con más hambruna de África o del sur de Asia", sino que "se dirigen principalmente a los puertos occidentales".

En ese contexto, declaró que principalmente no se exporta trigo sino maíz en grano y aceite de girasol, "lo que pone en duda la sinceridad de las tesis expresadas en Occidente de que la seguridad alimentaria mundial depende del acuerdo sobre el grano".

Las declaraciones al respecto se producen después de que The New York Post reportara este martes que los barcos que zarparon de los puertos ucranianos se dirigen a Turquía, Reino Unido, Irlanda, Italia y China, pero "ninguno de los buques liberados hasta ahora va a Yemen, Somalia, Etiopía u otros países que enfrentan niveles catastróficos de hambre".

Sin embargo, el diario señaló, haciendo referencia a los oficiales de la ONU, que la reapertura de las rutas de transporte de cereales no significa que estos buques deben dirigirse directamente a países necesitados. El objetivo es asegurar que haya más grano en el mercado, lo que debe ayudar a bajar los precios.

  • La salida del grano ha sido posible tras la firma, el mes pasado, de un acuerdo en Estambul (Turquía) para afianzar la evacuación segura de los cereales desde los puertos ucranianos de Odesa, Yuzhny y Chernomorsk.
  • Rusia y Ucrania suscribieron el pacto de forma separada con la ONU y la parte turca, que actuaron como mediadores en el proceso negociador.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7