El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un acto importante a favor de Brasil": Bolsonaro utiliza la baja de precios del combustible para burlarse de un evento por la democracia

Publicado:
El presidente de Brasil celebró en sus redes sociales el anuncio de Petrobras, que reducirá los precios del diésel por segunda vez en una semana.
"Un acto importante a favor de Brasil": Bolsonaro utiliza la baja de precios del combustible para burlarse de un evento por la democracia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó este jueves la baja del precio del combustible diésel por segunda vez en una semana, y aprovechó para ironizar sobre un masivo acto realizado en la misma jornada en defensa del sistema electoral, que él por su parte cuestiona.

"Hoy ocurrió un acto muy importante a favor de Brasil y de gran relevancia para el pueblo brasileño: Petrobras redujo, una vez más, el precio del diésel", señaló el mandatario a través de sus redes sociales, en una solapada referencia al evento que se realizó "a favor de la democracia". 

Con ello se refirió al reciente anuncio de la compañía estatal Petrobras, que reducirá en 4 % los precios del diésel en puerta de refinería a partir del viernes, en el marco de una caída en los valores internacionales.

Este mismo jueves, las principales entidades empresariales, sindicales, sociales, académicas y artísticas de Brasil se reunieron en la Universidad de Sao Paulo para un masivo acto, en el que leyeron un manifiesto multisectorial para defender la democracia y la justicia. 

En el texto, una carta pública suscrita por casi un millón de personas, se repudian las amenazas golpistas, las denuncias de fraude y las sospechas contra el sistema y los jueces electorales expresadas por el presidente Jair Bolsonaro, de cara a los comicios del 2 de octubre.

El escrito no menciona directamente a Bolsonaro, pero sí apunta al discurso que ha sostenido el presidente en los últimos meses sobre la supuesta posibilidad de un fraude mediante manipulación de las urnas electrónicas, además de emitir sospechas sobre la justicia electoral.

De hecho, este lunes, durante un evento con los principales banqueros del país, el mandatario y candidato a la reelección rechazó la iniciativa de sectores de la sociedad civil y se negó a firmar lo que calificó como una "cartita". "Quien quiere ser demócrata no necesita firmar cartitas. [...] La democracia se siente. [...] Hablar, todo el mundo habla. Una cartita la hace cualquiera", dijo al pronunciar un discurso en la sede de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

Allí, Bolsonaro también pidió a los empresarios que no apoyen al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, ya que, aseveró, una victoria de su principal rival colocará a los brasileños "dentro del tren" de la izquierda en América Latina. 

Hasta el momento, el exsindicalista y líder del PT encabeza todas las encuestas de intención de voto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7