Los habitantes del estado alemán de Brandenburgo, en la frontera con Polonia, llevan preocupados desde hace días por la muerte masiva de peces registrada en el río Oder. Las muestras de agua analizadas por un laboratorio estatal revelaron un nivel de contaminación por mercurio tan alto que el resultado de la prueba no era visualizable y hubo que repetirla, informa la emisora local RBB.
"Actualmente hay muchas especulaciones sobre el origen del mercurio u otras toxinas", declaró Gregor Beyer, jefe de la administración medioambiental del distrito de Märkisch-Oderland, en el mismo estado. Según dijo, la contaminación procede "evidentemente" de Polonia, pero la situación no se reportó por los sistemas de alerta correspondientes, lo cual considera "muy irritante". "Solo pudimos reaccionar cuando se pudo observar directamente la muerte de un pez", añadió.
Beyer detalló que una ola de 30 centímetros de altura atravesó el río, pero no hay forma de determinar con seguridad si esta llevaba consigo el producto químico tóxico.
"Todo indica que la contaminación del Oder que provocó la muerte de numerosos peces podría ser de origen industrial", declaró por su parte Magda Gosk, subdirectora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Polonia. Sin embargo, los resultados de las pruebas realizadas en este país no estarán disponibles hasta la próxima semana.
"Esto demuestra que estamos ante un gigantesco y espantoso desastre medioambiental", afirmó el jefe del Consejo Nacional de Gestión del Agua de Polonia, Przemyslaw Daca, citado por TVP. El funcionario señaló que los empleados de su organismo, así como pescadores y voluntarios, habían recuperado un total de diez toneladas de peces muertos.