Actualidad

La posible reducción del suministro de gas natural licuado australiano se erige como un nuevo desafío para el mercado energético en Asia-Pacífico

Publicado:
La creciente demanda de los recursos energéticos y la redistribución de las cadenas de suministro en el mundo provoca preocupaciones en Australia, que quiere proteger su mercado interno.
La posible reducción del suministro de gas natural licuado australiano se erige como un nuevo desafío para el mercado energético en Asia-Pacífico

El mercado de gas de la región de Asia-Pacífico, que sufre de una limitada oferta, la competencia con los países europeos y los crecientes precios de los recursos energéticos, enfrentaría un nuevo desafío en caso de una reducción de las exportaciones del gas natural licuado (GNL) de Australia, reporta CNBC.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) llamó el 7 de agosto a las autoridades nacionales a proteger los suministros domésticos de gas y frenar las exportaciones de GNL ante una posible escasez de alrededor de 56 petajulios (unidad de medida de energía) de gas el año siguiente en la costa este del país.

"Para proteger la seguridad energética en la costa este, recomendamos que el ministro de Recursos inicie el primer paso del Mecanismo de Seguridad de Gas Doméstico de Australia (ADGSM)", declaró la presidenta de la ACCC, Gina Cass-Gottlieb. El ADGSM es un mecanismo destinado a garantizar el suministro suficiente de gas natural para satisfacer las necesidades previstas de los usuarios de energía dentro del país.

La mayoría de los suministros de GNL se efectúa bajo contratos de largo plazo, y en ocasiones los productores australianos venden sus productos sin acuerdos previos en el mercado al contado. Sin embargo, el aumento del 80 % en los precios del GNL, de acuerdo con el índice Platts JKM, tuvo como consecuencia que "desde abril, no hubo ventas de licitación [al contado] de las tres principales instalaciones de exportación de GNL en la costa este de Australia, lo que indica que algunas exportaciones se estaban desacelerando", explicó Kenneth Foo, gerente regional de precios de S&P Global Market Intelligence APAC LNG.

En consecuencia, los países en desarrollo asiáticos que en su mayoría compraban GNL en el mercado al contado, sufren actualmente un déficit de combustible y apagones, lo que "lleva a los países al borde del colapso económico", indicó Sam Reynolds, analista del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero. Al mismo tiempo, los posibles cortes de suministros "tendrían efectos mínimos en compradores como Japón, Corea del Sur y China, que compran entre el 70 % y el 80 % de su GNL a través de contratos a largo plazo", agregó.

La tensión en el mercado también aumenta debido a la creciente competencia entre los países asiáticos y europeos y la redistribución de las cadenas de suministro. Recientemente, las naciones de la Unión Europea viraron hacia los productores de la región después de sufrir los efectos de sus propias sanciones introducidas contra el sector energético ruso tras el inicio de la operación especial militar de Moscú en Ucrania. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7