El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. incluye en su lista de personas corruptas al vicepresidente de Paraguay junto a otro alto funcionario

Publicado:
Ambos están señalados por su presunta participación en "actos de corrupción significativos" y la medida permea a sus familiares inmediatos.

EE.UU. incluyó este viernes en su lista de personas corruptas al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.

Así lo informó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien detalló que ambos funcionarios están señalados por su presunta participación en "actos de corrupción significativos", el soborno de un funcionario público e interferencia en procesos públicos.

Blinken explicó, en un comunicado, que Duarte es "un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez" y habría ofrecido "un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación" que amenazaba sus intereses.

"Actos corruptos como estos también contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del Vicepresidente de Paraguay", agregó Blinken.

El jefe del Departamento de Estado agregó que Duarte "abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay".

Blinken detalló que además han sido incluidos en la lista los familiares inmediatos de ambos funcionarios. De la familia de Velázquez están: Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, y Hugo José Velázquez Escauriza. Por Duarte aparecen Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

La medida, según el Departamento de Estado, se ejecuta con base en "la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022".

Velázquez renuncia a su precandidatura presidencial y hará lo propio en la Vicepresidencia

Tras conocerse su inclusión en la lista de corruptos de EE.UU., el propio Velázquez dijo al medio local Monumental AM 1080 que renunciará a su precandidatura presidencial por el Movimiento Fuerza Repúblicana a las elecciones internas del Partido Colorado, tolda política a la que pertenece el actual presidente Mario Abdo Benítez.

Además indicó que "la próxima semana" presentará al Congreso su dimisión al cargo de Vicepresidente de la República. "Quiero salir como un ciudadano común a defender lo que yo creo una injusticia", señaló Velázquez y agregó que ahora debe "limpiar" su nombre sobre lo que ha sido acusado.

Por su parte, Duarte también confirmó al mismo medio que tomó la decisión de renunciar a la EBY y expresó que en su "carácter de abogado" va "a demostrar que lo que se dijo es totalmente mentira".

En medio del escándalo, el presidente Benítez señaló que la renuncia pública de Velázquez "facilitó" a su Ejecutivo tomar la medida de destitución tanto para la precandidatura presidencial como para el cargo de Vicepresidente, porque se trata de "un amigo" y "un compañero".

De igual forma, el mandatario paraguayo confirmó que Velázquez "se va a poner a la orden" del gobierno de EE.UU., al que consideró como "un país aliado y un país amigo". Benítez también confirmó la salida de Duarte de la EBY.

Además adelantó que en las próximas horas van a reunir a los miembros del Movimiento Fuerza Republicana y que lo más pronto posible van a presentar a la persona que asumirá la precandidatura presidencial que dejó abierta Velázquez con su dimisión, con motivo de las elecciones internas que hará el Partido Colorado a finales de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7