Actualidad

EE.UU. sostiene que China "reaccionó de forma exagerada" a la visita de Pelosi a Taiwán y la usa como pretexto para alterar el status quo

Publicado:
Washington acusó a Pekín de mantener una "campaña de presión intensificada" contra la isla.
EE.UU. sostiene que China "reaccionó de forma exagerada" a la visita de Pelosi a Taiwán y la usa como pretexto para alterar el status quo

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la región Indo-Pacífico, Kurt Campbell, declaró este viernes, durante una videollamada con periodistas, que China mantiene una política coercitiva contra Taiwán tras la visita a esa isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ocurrida el pasado 2 de agosto.

"China ha reaccionado de forma exagerada y sus acciones continúan siendo provocadoras, desestabilizadoras y sin precedentes", señaló Campbell, quien aseguró que esas medidas forman parte de una "campaña de presión intensificada" contra Taiwán y están orientadas a "tratar de cambiar el 'status quo', poniendo en riesgo la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región en general".

Asimismo, consideró que la respuesta militar por parte de Pekín aún "no ha terminado" y se prevé que "continué desarrollándose en las próximas semanas y meses", ya que actualmente "varios buques de guerra permanecen alrededor de la isla", realizando simulacros bélicos con fuego real. "El objetivo de esta campaña es claro: intimidar y coaccionar a Taiwán y socavar su resiliencia", indicó.

No obstante, el funcionario reiteró que su país seguirá "volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional", lo que incluye "realizar tránsitos aéreos y marítimos estandarizados a través del estrecho" que separa a la China continental de Taiwán "en las próximas semanas".

Kurt Campbell reafirmó que Washington continuará apoyando a Taipéi, en el marco de la Ley de Relaciones con Taiwán, a fin de que la isla mantenga "su propia capacidad para resistir cualquier recurso de fuerza u otras formas de coerción" que pongan en peligro su seguridad, economía o sociedad. "Nos aseguraremos de que nuestra presencia, postura y acciones den cuenta de este comportamiento aún más provocativo y desestabilizador por parte de China, con miras a conducir la situación en el Pacífico occidental hacia una mayor estabilidad", concluyó.

Previamente, el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, recordó que Taiwán es una parte integrante de China, y sobre la visita a la isla de Nancy Pelosi afirmó que fue una "locura que ha provocado un aumento de las tensiones en la zona del estrecho de Taiwán". También dijo que el verdadero objetivo de Estados Unidos es "jugar la carta de Taiwán a toda costa para contener el desarrollo de China".

  • Nancy Pelosi arribó el pasado 2 de agosto a Taiwán, convirtiéndose en la primera funcionaria estadounidense de tan alto rango en visitar la isla en 25 años. 
  • En respuesta a la llegada de Pelosi, el 4 de agosto Pekín inició ejercicios militares en los seis sectores que bordean la isla.
  • Aunque la visita terminó prontamente, el Ejército Popular de Liberación de China anunció este lunes que continuará sus ejercicios en aguas cercanas a la isla de Taiwán, centrándose en ataques antisubmarino y aire-barco.
rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7