El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a la India de ser utilizada para exportar a Nueva York combustible elaborado con crudo ruso, asegura un alto funcionario indio

Publicado:
Desde Washington aseveraron que una embarcación india supuestamente recogió el crudo de un petrolero ruso en alta mar. El petróleo fue transportado hasta un puerto del oeste de la India, donde se refinó antes de enviarlo a Nueva York.
EE.UU. acusa a la India de ser utilizada para exportar a Nueva York combustible elaborado con crudo ruso, asegura un alto funcionario indio

El vicegobernador del Banco de la Reserva de India, Michael Patra, comentó este sábado que Estados Unidos manifestó preocupación a las autoridades de su país por el hecho de que estén siendo utilizadas para exportar combustible elaborado con petróleo de origen ruso, lo que se consideraría una violación de las sanciones impuestas por Washington a Moscú por el conflicto en territorio ucraniano, recoge Reuters.

Patra señaló, durante un evento por motivo del 75.º aniversario de la independencia de la India, que el Departamento del Tesoro de EE.UU. aseguró que una embarcación india supuestamente recogió en alta mar crudo de un petrolero ruso, y que posteriormente el petróleo fue trasladado a un puerto del estado de Gujarat, en el noroeste de la India, para ser refinado y enviado a Nueva York.

Asimismo, explicó que el petróleo proveniente de Rusia fue procesado para convertirse en un destilado utilizado para fabricar plástico desechable. El alto funcionario del banco central de la India no dio más detalles sobre el navío indio ni la refinería.

"El producto refinado se volvió a poner en el barco, y este zarpó sin destino", indicó Michael Patra. Entonces, la embarcación "en el medio del mar recibió el destino, así que llegó a su rumbo, se fue a Nueva York", añadió.

El pasado 8 de marzo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció la prohibición de importar petróleo, algunos productos derivados, gas y carbón de Rusia, como respuesta a la operación especial militar rusa en Ucrania. Por su parte, los países miembros de la Unión Europea, que en un inicio se centraron en sancionar al sector financiero y bancario de Rusia, acordaron el pasado 30 de mayo introducir una prohibición a la exportación de crudo ruso al continente europeo.

The Economic Times reportó que la India incrementó las importaciones de petróleo de origen ruso en más de 50 veces desde el pasado mes abril. Además, comentó que Rusia se ha convertido en uno de "los diez principales proveedores" de crudo para la nación asiática. Por otro lado, el medio Nikkei mencionó que China y la India han aumentado las importaciones de petróleo ruso ante la rebaja de precios impulsada por las sanciones de Occidente, que restringen la relación comercial con Moscú y buscan poner fin a la dependencia de sus combustibles. 

A su vez, las autoridades estadounidenses reiteraron que han mantenido conversaciones "alentadoras" con Nueva Delhi para establecer un límite de precio al petróleo ruso con el propósito de disminuir los costos del crudo a nivel mundial, así como para reducir los ingresos que percibe Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7