Actualidad

"Esto es despreciable": Blinken condena a Irán por incitar a la violencia contra Salman Rushdie, recientemente apuñalado en Nueva York

Publicado:
"Específicamente, las instituciones estatales iraníes han incitado a la violencia contra Rushdie durante generaciones, y los medios afiliados al Estado recientemente se regodearon sobre el atentado contra su vida", declaró.
"Esto es despreciable": Blinken condena a Irán por incitar a la violencia contra Salman Rushdie, recientemente apuñalado en Nueva York

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha condenado este domingo a Irán por incitar a la violencia contra el escritor británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie, quien recientemente fue apuñalado en el cuello y el torso en el escenario durante una conferencia en Nueva York. 

"Rushdie siempre ha defendido los derechos universales de libertad de expresión, libertad de religión o de creencias y libertad de prensa. Mientras los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley continúan investigando el ataque, recuerdo las fuerzas perniciosas que buscan socavar estos derechos, incluso a través del discurso de odio y la incitación a la violencia", dijo Blinken a través de un comunicado.

"Específicamente, las instituciones estatales iraníes han incitado a la violencia contra Rushdie durante generaciones, y los medios afiliados al Estado recientemente se regodearon sobre el atentado contra su vida. Esto es despreciable", concluyó el alto funcionario estadounidense.

Rushdie es autor de 'Los versos satánicos', un libro cuya publicación en 1988 provocó una gran polémica en el mundo musulmán por la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma, y fue tachado de blasfemo. La obra fue prohibida en Irán, y en 1989 el ayatolá Jomeiní, entonces líder supremo de la República Islámica, leyó un edicto religioso, o 'fetua', llamando a ejecutar al escritor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7