El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China realiza nuevos ejercicios militares en torno a Taiwán

Publicado:
Según Pekín, se trata de "un serio elemento de disuasión para que EE.UU. y Taiwán no sigan jugando con trucos políticos y socavando la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
Descargar video

Pekín ha realizado este lunes nuevos ejercicios militares en torno a Taiwán, informó el portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, coronel Shi Yi.

"El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla conjunta de preparación para el combate y un ejercicio de combate real en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán", señala el comunicado.

Según el organismo, se trata de "un serio elemento de disuasión para que EE.UU. y Taiwán no sigan jugando con trucos políticos y socavando la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

Paralelamente, el Ministerio de Defensa Nacional de China denunció que el viaje de los legisladores estadounidenses a Taiwán violó la soberanía y la integridad territorial de la nación asiática y "expone plenamente la verdadera cara de EE.UU. como un saboteador […] de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

Desde la cartera de Defensa también aseguraron que el Ejército chino "defiende resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial y aplastará con determinación cualquier forma de separatismo de 'independencia de Taiwán' y de injerencia extranjera".

Por su parte, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, afirmó, citado por Reuters, que no se dejarán disuadir por la respuesta de China a las visitas de los altos funcionarios estadounidenses. "No podemos quedarnos de brazos cruzados porque hay un vecino malvado al lado", señaló en declaraciones a la prensa.

China ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares en diferentes zonas de su costa durante las últimas semanas, en medio de las crecientes tensiones desatadas en el estrecho de Taiwán tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, entre el 2 y el 3 de agosto, que provocó duras críticas por parte de Pekín. 

Asimismo, este domingo, una delegación del Congreso estadounidense aterrizó en Taipéi para reunirse con altos dirigentes taiwaneses. El grupo de legisladores, encabezado por el senador demócrata Ed Markey, viajó a la isla con el fin de discutir las relaciones entre EE.UU. y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y "otras cuestiones importantes de interés mutuo".

Breno Altman, analista político, periodista y editor del sitio Opera Mundi opina que las acciones de EE.UU. en los casos de Ucrania y Taiwán solo buscan radicalizar la polarización geopolítica en el mundo.

  • Taipéi se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existía en el continente antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7