El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anuncian al ganador de las presidenciales en Kenia pero la mayoría de la comisión electoral rechaza los resultados: ¿qué pasa en la nación africana?

Publicado:
William Ruto, candidato de la Alianza Democrática Unida (UDA, por sus siglas en inglés), ha sido declarado ganador de las elecciones con un 50,49 % de los votos.
Anuncian al ganador de las presidenciales en Kenia pero la mayoría de la comisión electoral rechaza los resultados: ¿qué pasa en la nación africana?

La Comisión Independiente de Elecciones y Demarcaciones (IEBC, por sus siglas en inglés) de Kenia ha declarado este lunes a William Ruto, candidato de la Alianza Democrática Unida (UDA, por sus siglas en inglés), vencedor de los comicios presidenciales con un 50,49 % de los votos, en medio de altercados y denuncias de fraude electoral, informan medios locales.

Poco antes, en una rueda de prensa improvisada, cuatro de los siete comisionados de la IEBC han rechazado los resultados de las elecciones generales en el país africano.

Los funcionarios explicaron que han mejorado los estándares y han llevado a cabo "un buen trabajo", asegurando que los comicios generales se han realizado de la manera más eficiente, conteniendo todos los desafíos.

"Pero algunas cosas deben aclararse, ya que pueden ver que los cuatro estamos aquí y no en Bomas, donde se anunciarán los resultados, debido a la naturaleza opaca de cómo se ha manejado esta fase", declaró la comisionada Juliana Cherera. "Por lo tanto, no podemos responsabilizarnos del resultado que se va a anunciar", añadió.

Cherera dijo que existe una puerta abierta para que la gente acuda a los tribunales por las anomalías que notaron en los resultados, instando a sus compatriotas a comportarse de manera pacífica "porque prevalecerá el estado de derecho".

Los últimos resultados oficiales publicados el lunes por la mañana por los medios kenianos daban una ligera ventaja a Ruto por encima de Raila Odinga, candidato del partido Azimio La Umoja y veterano líder de la oposición.

Durante el recuento de las papeletas de los presentes comicios se registraron una serie de incidentes en el centro de la IEBC, ubicado en la capital, Nariobi, que estaba fuertemente custodiado por la Policía. Por ejemplo, varias personas les arrojaron sillas.

En 2017 el país africano tuvo que repetir las elecciones presidenciales porque el Tribunal Supremo anuló los resultados de los primeros comicios después de que la oposición denunciara que hubo fraude. Odinga perdió en ambas ocasiones.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7