El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vehículos robóticos de combate, drones y un exoesqueleto: la exposición militar rusa 'Army-2022' despliega sus mejores armas

Publicado:
La industria de defensa rusa ofrece sus soluciones para el Ejército en el nuevo contexto histórico y militar.
Vehículos robóticos de combate, drones y un exoesqueleto: la exposición militar rusa 'Army-2022' despliega sus mejores armas

El foro técnico-militar 'Army-2022', la mayor exposición de material bélico de Rusia, ha abierto sus puertas este lunes en el campo de pruebas militar de Kúbinka, cerca de Moscú.

En la muestra participan cerca de 1.500 empresas y organizaciones, así como delegaciones de 72 estados. Los asistentes a 'Army-2022' podrán familiarizarse con los últimos sistemas robóticos, armas, vehículos aéreos no tripulados o incluso con un prototipo de exoesqueleto para uniformados.

El foro también acoge un amplio programa de 211 eventos científicos y empresariales, mientras que una jornada estará dedicada a la promoción de productos militares de fabricación rusa en los mercados extranjeros.

En la edición de este año, que contará con la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, se celebrará en el marco del foro el primer Congreso Internacional Antifascista, que involucrará a autoridades federales, organizaciones públicas internacionales y rusas, asociaciones religiosas, historiadores, figuras culturales y numerosos medios.

El Congreso está llamado a convertirse en una plataforma para defender la verdad histórica sobre la derrota del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, así como para contrarrestar la difusión de ideología nazi.

¿En qué está interesado el sector ruso de defensa?

El foro abordará cuestiones como el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, el suministro de energía para tropas, así como temas relacionados con la robótica, los vehículos aéreos no tripulados, las comunicaciones, el proceso de diversificación de la industria de defensa y la situación de las importaciones en la industria militar rusa.

Al igual que en ediciones anteriores, se espera que la presentación de armas avanzadas para el Ejército ruso y los socios de Moscú en el marco de su cooperación técnico-militar atraiga el interés de los expertos.

Vehículo de combate robótico con módulo de armas Sinitsa

Una de las novedades de tecnología terrestre de 'Army-2022' es un sistema robótico pesado desarrollado a partir de la plataforma del vehículo de combate blindado BMP-3.

El vehículo no tripulado ha sido diseñado para brindar apoyo a unidades de infantería mecanizada en situaciones peligrosas. En particular, puede usarse en áreas urbanas o para escoltar un convoy militar.

Los diseñadores rusos equiparon el vehículo con el módulo de combate Sinitsa, que consta de un cañón de 100 mm, un cañón automático de 30 mm, una ametralladora  7,62 mm y un lanzador de misiles guiados antitanque.

"El módulo de combate Sinitsa 've' el terreno en 360º en cualquier momento del día. Va equipado con un mecanismo de carga de ATGM [por sus siglas en inglés, 'anti-tank guided missile'] y un sistema de control de fuego digital automatizado. El vehículo de combate puede dirigirse a distancia mediante un control remoto portátil o un dispositivo de control remoto", comentó el vicepresidente de la corporación militar-industrial estatal Rostec, Vladímir Artiakov.

Plataforma robótica Marker

El robot de combate Marker, que debuta en el 'Army-2022', consiste en una plataforma autónoma en la que se puede montar una variedad de cargas útiles, incluidas armas de ataque en forma de munición merodeadora, como drones kamikaze y misiles eléctricos (es decir motores de plasma eléctrico), explica TASS.

En carreteras pavimentadas, el Marker es capaz de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, y de hasta 45 km/h en terrenos irregulares. En el vehículo no tripulado pueden integrarse diversos dispositivos de visión técnica, de seguimiento multicanal y de destrucción selectiva de objetivos de alta precisión.

El Marker ha sido concebido para la protección de instalaciones del sector espacial ruso, en particular los centros de lanzamiento.

Nuevas municiones y exoesqueleto

Entre las municiones más avanzadas que se presentan en la exposición destaca el misil autoguiado multipropósito de corto alcance J-MD-E. La peculiaridad del proyectil radica en el hecho de que está adaptado para su uso con vehículos aéreos, marítimos y no tripulados.

Las características del cohete le permiten destruir una amplia gama de objetos individuales de pequeño tamaño y grupos de blancos a cualquier hora del día.

"El misil se desarrolló en tres modificaciones: con un cabezal de referencia láser semiactivo (GOS) - índice J-MD-E1; con buscador de radar activo - índice J-MD-E2 y con un buscador de radar pasivo - índice J-MD-E3", explicó un portavoz del fabricante citado por TASS.

El peso inicial de la munición es de 110 kilogramos, su alcance máximo de lanzamiento es de 40 kilómetros, mientras que la ojiva de fragmentación pesa 30 kilos.

En el sector de los equipos de protección destaca el prototipo de un exoesqueleto militar Tors, ideado para todas las ramas del Ejército. El producto aumenta significativamente la eficiencia de un soldado, al reducir sus costos de energía y aumentar la precisión de los disparos con armas automáticas.

El exoesqueleto, que permite a un efectivo sostener cargas de hasta 20 kilos en sus manos —o de hasta 60 kilos en su armazón— durante mucho tiempo, consta de módulos ligeros y duraderos hechos de materiales compuestos que pueden integrarse en el equipo de un soldado.

"Por ejemplo, el módulo Tors se puede integrar en el elemento de equipamiento del chaleco antibalas Bronezhilet. Este enfoque simplifica el sistema de sujeción de los módulos del armazón al cuerpo de un combatiente", según Vladímir Artiakov.

"Creo que los especialistas rusos y sus colegas extranjeros están muy interesados ​​en lo que mostrará nuestra industria de defensa, especialmente en el segmento de los vehículos no tripulados", resumió el politólogo Serguéi Ishchenko, que destacó como rasgo especial de este año el hecho de que Rusia esté tomando parte en hostilidades. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7