Corte Constitucional de Ecuador convoca una audiencia pública para conocer las demandas contra la reforma tributaria de Lasso

La jueza Karla Andrade llamó a las partes involucradas a participar de forma telemática a partir de las 10 de la mañana de este martes 16 de agosto.

La Corte Constitucional de Ecuador convocó a una audiencia pública para conocer las demandas contra la llamada "Ley Orgánica Para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia covid-19", una reforma tributaria que dictó el gobierno de Guillermo Lasso el 29 de noviembre de 2021.

La jueza constitucional Karla Andrade Quevedo informó a las partes que la audiencia se efectuará de forma telemática a partir de las 10 de la mañana de este martes 16 de agosto, con el objetivo de conocer los argumentos de los demandantes, así como los del Ministerio de Economía y Finanzas y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La convocatoria, explicó la jurista, se da en conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, y exige informar sobre el caso a la Asamblea Nacional del Ecuador, a la Presidencia de la República y a la Procuraduría General del Estado.

Entre los demandantes que piden se aplique la medida de "acción pública de inconstitucionalidad" contra la ley están el excandidato presidencial Yaku Pérez; asambleístas del movimiento político Unión por la Esperanza (UNES), que son aliados del expresidente Rafael Correa y principales opositores al Gobierno de Lasso; así como distintos liderazgos sociales y en particular del movimiento encabezado por el presidente de la la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

La polémica en torno a la ley se refiere tanto a su promulgación, que terminó aprobando Lasso vía decreto, como a lo que regula, debido a que se establecen una serie de cambios en el sistema tributario, entre ellos al Impuesto a la Renta (IR), que afectan en especial a la clase media del país.

A mediados de julio, la comisión legislativa de Desarrollo Económico, Productivo y de Microempresa dio luz verde al debate en el seno del parlamento ecuatoriano para derogar la reforma tributaria.