El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Constitucional de Ecuador convoca una audiencia pública para conocer las demandas contra la reforma tributaria de Lasso

Publicado:
La jueza Karla Andrade llamó a las partes involucradas a participar de forma telemática a partir de las 10 de la mañana de este martes 16 de agosto.
Corte Constitucional de Ecuador convoca una audiencia pública para conocer las demandas contra la reforma tributaria de Lasso

La Corte Constitucional de Ecuador convocó a una audiencia pública para conocer las demandas contra la llamada "Ley Orgánica Para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia covid-19", una reforma tributaria que dictó el gobierno de Guillermo Lasso el 29 de noviembre de 2021.

La jueza constitucional Karla Andrade Quevedo informó a las partes que la audiencia se efectuará de forma telemática a partir de las 10 de la mañana de este martes 16 de agosto, con el objetivo de conocer los argumentos de los demandantes, así como los del Ministerio de Economía y Finanzas y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La convocatoria, explicó la jurista, se da en conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, y exige informar sobre el caso a la Asamblea Nacional del Ecuador, a la Presidencia de la República y a la Procuraduría General del Estado.

Entre los demandantes que piden se aplique la medida de "acción pública de inconstitucionalidad" contra la ley están el excandidato presidencial Yaku Pérez; asambleístas del movimiento político Unión por la Esperanza (UNES), que son aliados del expresidente Rafael Correa y principales opositores al Gobierno de Lasso; así como distintos liderazgos sociales y en particular del movimiento encabezado por el presidente de la la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

La polémica en torno a la ley se refiere tanto a su promulgación, que terminó aprobando Lasso vía decreto, como a lo que regula, debido a que se establecen una serie de cambios en el sistema tributario, entre ellos al Impuesto a la Renta (IR), que afectan en especial a la clase media del país.

A mediados de julio, la comisión legislativa de Desarrollo Económico, Productivo y de Microempresa dio luz verde al debate en el seno del parlamento ecuatoriano para derogar la reforma tributaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7