El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se desconoce la ubicación del primer barco en partir de Ucrania bajo el acuerdo sobre exportación de granos

Publicado:
La última vez que el Razoni envió una señal sobre su localización fue a las 05:36 del 12 de agosto, cuando estaba cerca de la costa oriental de Chipre.
Se desconoce la ubicación del primer barco en partir de Ucrania bajo el acuerdo sobre exportación de granos

La ubicación del barco de carga seca Razoni, que con bandera de Sierra Leona fue el primero en abandonar Ucrania tras la firma del acuerdo para la salida de granos, ha sido una incógnita desde hace al menos tres días.

La última vez que la nave emitió una señal de localización fue a las 05:36 del 12 de agosto, cuando estaba cerca de la costa oriental de Chipre, según los datos de Marine Traffic, servicio que rastrea la ubicación de barcos en tiempo real.

Mientras, desde la Embajada de Ucrania en el Líbano, país a donde inicialmente se dirigía el Razoni, confirmaron el domingo pasado a Reuters que no tienen información sobre su ubicación ni acerca del destino de la carga de 26.000 toneladas de maíz, que ya había sido revendida varias veces.

"Nuestra tarea ha sido reabrir los puertos marítimos para la carga de granos y esto se ha hecho. Nosotros no somos responsables por el barco y la carga, especialmente después que abandonó Ucrania", enfatizaron en la representación diplomática.

Este 14 de agosto Reuters reportó, citando fuentes propias, que la nave se aproximaba al puerto de Tartus, al noroeste de Siria. Entre tanto, AP señaló que no está claro si la desactivación del rastreador del Razoni está vinculada con ese cambio de rumbo, ante las acusaciones de Ucrania de que Damasco importó cereales considerados por Kiev como robados tras el inicio del operativo ruso.

  • El Razoni llegó a aguas turcas el 2 de agosto, tras zarpar del puerto de Odesa un día antes. En virtud del acuerdo que Rusia y Ucrania firmaron de forma separada con la ONU y Turquía, el barco se sometió a la inspección del Centro de Coordinación Conjunto creado para tal fin. De seguidas continuó su ruta y debía haber llegado al puerto libanés de Trípoli el 6 de agosto. Sin embargo, el comprador de la carga rechazó el envío por retrasos en la entrega.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7