El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex primer ministro australiano Scott Morrison ocupó en secreto cinco ministerios adicionales

Publicado:
Su autonombramiento como coministro en las carteras de Salud y Finanzas, entre otras, le otorgó poderes para administrar áreas cruciales del gobierno.
El ex primer ministro australiano Scott Morrison ocupó en secreto cinco ministerios adicionales

El ex primer ministro de Australia, Scott Morrison, ocupó en secreto cinco ministerios adicionales durante su mandato, acción que su sucesor, Anthony Albanese, ha calificado como una "destrucción sin precedentes" de la democracia, recogen medios locales.

Albanese acusó a Morrison de operar en secreto mientras estaba en el poder y ocultar las operaciones de su gobierno al pueblo australiano. Además, informó que espera asesoramiento sobre la legalidad de los nombramientos secretos y lo que posiblemente implica. En este sentido, aseguró que estaba "abierto a reformas y sugerencias" para garantizar que la situación no vuelva a ocurrir.

De acuerdo con los reportes, revelados por primera vez por los medios de News Corp., entre marzo de 2020 y mayo de 2021, Morrison asumió las carteras de Salud; Finanzas; Industria, Ciencia y Recursos; Asuntos Internos y Tesorería, en virtud de la sección 64 de la Constitución australiana, según la cual, el gobernador general puede nombrar funcionarios para administrar los departamentos de Estado.

El exmandatario tomó la decisión sin ponerla en conocimiento del público y, en algunos casos, incluso sin alertar al ministro existente. No hubo un anuncio oficial ni registro de la juramentación de Morrison para ninguna de las cinco carteras.

Su autonombramiento como coministro en los campos mencionados le otorgó poderes para administrar áreas cruciales del gobierno, aunque pocos dentro de su gabinete estaban al tanto de lo sucedido.

Tras las revelaciones, el ex jefe de Gobierno enfrenta llamados para abandonar su cargo actual en el Parlamento. Incluso una de sus anteriores colaboradoras, Karen Andrews, quien se desempeñó como ministra de Asuntos Internos de Australia, comentó a news.com.au que Morrison nunca le informó que él también sería designado para la cartera. "Voy a pedirle que renuncie y deje el Parlamento", señaló la política.

Por su parte, Morrison se disculpó con sus excolegas ministeriales "por cualquier ofensa" y describió los arreglos "como una salvaguardia para 'romper el vidrio en caso de emergencia'" durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

"Estábamos lidiando con circunstancias bastante extraordinarias y, como resultado, tuvimos que considerar algunas opciones poco convencionales", expresó Morrison a la estación de radio 2GB de Sydney.

El exdirigente liberal añadió que el secretismo en torno a los nombramientos de las carteras de Salud, Finanzas y Recursos se debió a que no estaba obligado a actuar en los cargos que asumió.

"Como primer ministro, tomé medidas para salvaguardarlos. Si tuvieran que usarse [los nombramientos], obviamente lo habría revelado, pero no era necesario usarlos", manifestó Morrison, al tiempo que destacó que "solo estaban allí como medida de seguridad".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7