El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Promover el martirio polaco utilizando el martirio judío": Polonia intenta reescribir el Holocausto, según correos filtrados

Publicado:
Los autores de los mensajes, escritos en 2018, son un columnista, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y dos de sus asesores.
"Promover el martirio polaco utilizando el martirio judío": Polonia intenta reescribir el Holocausto, según correos filtrados

Jan Grabowski, profesor de Historia en la Universidad de Ottawa (Canadá), cree que Polonia está intentando reescribir el papel del país durante el Holocausto, según expuso en un artículo de opinión publicado la semana pasada en el periódico polaco Gazeta Wyborcza.

El académico cita una serie de correos electrónicos escritos en 2018 que recientemente han sido filtrados. Sus autores son el columnista Bronislaw Wildstein, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y dos de sus asesores.

"El problema básico que tenemos en nuestras relaciones con los judíos es que nuestros enemigos han monopolizado todo contacto con ellos", reza uno de los mensajes de Wildstein dirigidos a Morawiecki. "El Centro para la Investigación del Holocausto presenta un odio casi obsesivo hacia los polacos", añade.

Asimismo, el columnista critica que Grabowski insista en la idea de que los polacos denunciaron o mataron a unos 200.000 judíos, así como que defienda que la cuestión de los polacos que ayudaron a los judíos solo puede ser abordada después de que hayan sido investigados los crímenes de Polonia.

"Promover el martirio polaco"

En otro mensaje, Wildstein aconsejó al mandatario "promover el martirio polaco utilizando el martirio judío", algo que —asegura el autor del artículo— se ha convertido en uno de los aspectos más destacados de la política de memoria histórica promovida por Varsovia.

"Tenemos muy pocos aliados y es necesario encontrarlos y ayudarlos a organizarse. Para mí hay pocos temas tan importantes como este", respondió Morawiecki. "El tema de los medios que mencionas es importante. No solo en Israel, sino en todo el mundo. Debemos identificar a los periodistas que simpatizan con Polonia", añadió.

En otro correo enviado al primer ministro, Wildstein aboga por forzar al Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, a cooperar con las autoridades polacas en un proyecto de investigación conjunto sobre esos hechos históricos.

"Mantener los mitos nacionales"

"Si no aprovechamos esta oportunidad, nos enfrentaremos constantemente a más 'revelaciones' producidas por representantes de la pedagogía de la vergüenza que quieren comprometer nuestra historia y, en consecuencia, nuestra identidad", concluía Wildstein su misiva.

En opinión de Grabowski, esta filtración de correos electrónicos demuestra que el Gobierno de Polonia está dispuesto a movilizar el aparato y las finanzas estatales para "mantener los mitos nacionales" y ejercer presión diplomática en el extranjero con el fin de lograr sus objetivos. Asimismo, sostiene que deja en evidencia que Varsovia está lista para usar "cualquier fuerza para controlar las instituciones que puedan influir en la narrativa histórica relacionada con el Holocausto".

En enero de 2018, el país europeo aprobó un proyecto de ley que prohíbe culpar a Polonia de cualquier delito cometido durante el Holocausto. Infringir dicha ley puede acarrear penas de hasta tres años de prisión. Tres años más tarde, promulgó otra ley que impide que los judíos reciban indemnizaciones por los bienes robados a sus familiares durante el mencionado período histórico.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7