El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una ventana de exportación para Rusia": ¿cómo será la instalación de cereales que permitirá suministrar grano a Asia Central, Oriente Medio y China?

Publicado:
La terminal entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de 2022 y será la mayor instalación logística de grano de Rusia.
"Una ventana de exportación para Rusia": ¿cómo será la instalación de cereales que permitirá suministrar grano a Asia Central, Oriente Medio y China?

La nueva terminal de cereales Zabaykalsky abre "una ventana de exportación" para que Rusia envíe cereales a países de Asia Central, Oriente Medio y China, dijo este martes el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante la presentación del proyecto en la ciudad de Chitá, informa TASS.

Se trata de la primera terminal terrestre del mundo con tecnología de acceso de extremo a extremo, que resuelve el problema de las vías férreas de distinto ancho entre países, explicó el funcionario. Esta instalación moverá ocho millones de toneladas de grano al año.

La terminal entrará en funcionamiento en el tercer trimestre de 2022 y será la mayor instalación logística de grano de Rusia. Proporcionará almacenamiento, trasbordo por separado y un alto nivel de bioseguridad.

Se espera que este proyecto elimine las limitaciones de infraestructura para el transbordo de cereales en el Lejano Oriente y reduzca los costes de la logística, así como las distancias y tiempo de viaje.

Según el director general de la empresa, Karen Ovsepyán, la terminal es "única en todos los sentidos". La inversión en el proyecto asciende a 9.500 millones de rublos (más de 155 millones de dólares).

"Nuevo Corredor Terrestre de Granos"

La terminal es el principal elemento del proyecto denominado "Nuevo Corredor Terrestre de Granos". El consorcio a cargo está desarrollando la infraestructura necesaria para mover el grano por Siberia y los Urales hacia su destino final. Este corredor es la ruta más corta y rentable para el transporte de cereales rusos a China.

Este junio, en el Foro Económico de San Petersburgo el grupo de empresas rusas que trabaja en el proyecto y la corporación estatal china China Chengtong International Investment acordaron desarrollar la infraestructura y aumentar la producción de cereales, legumbres y cultivos oleaginosos en el territorio desde los Urales hasta el Lejano Oriente, así como suministrar cereales por miles de millones de dólares con liquidaciones en monedas nacionales.

Las partes tienen previsto organizar el suministro de equipos de fabricación y maquinaria agrícola y realizar inversiones conjuntas por 50.000 millones de rublos (más de 818 millones de dólares).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7