Los asesores del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y en el Ministerio de Defensa del país eslavo están sorprendidos con las "maniobras dilatorias" y la "falta de compromiso de España" a la hora de suministrar armamento a Kiev, informa el diario El Mundo.
Ucrania ha recibido de sus aliados sistemas "antiaéreos alemanes, vehículos británicos, lanzaderas de misiles estadounidenses, tanques polacos, artillería francesa, helicópteros checos, radares australianos", etc. Incluso Alemania y Francia, que inicialmente se resistían a suministrar armamento, "llevan semanas cumpliendo sus compromisos con Kiev" al entregar sistemas de artillería Caesar o los obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 (PzH 2000), señala el periódico.
"Solo hay un aliado que no ha cumplido sus promesas, y que desata sus bromas, cuando no el enfado, de los políticos ucranianos. Ese país es España", agrega el medio. En reiteradas ocasiones, Madrid ha anunciado el envío de material bélico, sin llegarse a concretar, afirma el autor del artículo urgiendo al Gobierno español a enviar armamento pesado a Ucrania.
"Sorpresa y decepción"
Además, cita a "expertos militares" de un canal en las redes sociales del asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, donde afirman que "hasta Portugal, un país más pequeño, ha sido mucho más generoso".
Entretanto, fuentes del Ministerio de Defensa ucraniano han reconocido estar "sorprendidos" y "decepcionados" con la respuesta de Madrid. Desde la visita a Kiev realizada en abril por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, donde reiteró sus compromisos de ayudar a Ucrania, "lo único que ha llegado al frente de batalla son envíos de material defensivo ligero, una ambulancia blindada y armamento antitanque y de ametralladora", continúa el texto.
Recuerda también que en la cumbre de la OTAN celebrada en junio pasado en la capital española, la Administración de Sánchez se comprometió a entregar armamento pesado a Ucrania, pero la nación en conflicto "no ha vuelto a tener noticias de ningún envío español, lo que contrasta con los esfuerzos de otros países europeos".
Por otra parte, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se reunió a inicios de agosto con el embajador ucraniano en Madrid, Serguéi Pogoréltsev, quien volvió a insistir en el suministro de armas pesadas. La alta funcionaria prometió "material de abrigo para la próxima campaña de invierno, que se prevé muy dura", pero el diplomático respondió afirmando que la munición entregada por España solo ha dado "para dos horas de combate". "Estamos agradecidos, pero no podemos decir que estemos satisfechos. Si uno quiere ayudar siempre encuentra una forma de hacerlo", increpó el embajador ucraniano.