El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México recibe de EE.UU. la solicitud formal de extradición del capo Rafael Caro Quintero

Publicado:
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asunto está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
México recibe de EE.UU. la solicitud formal de extradición del capo Rafael Caro Quintero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que su Gobierno recibió de EE.UU. la solicitud de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido por la Marina en el estado de Sinaloa el pasado 15 de julio. 

En conferencia de prensa matutina, reporteros locales preguntaron al mandatario si el Gobierno mexicano tenía conocimiento formal sobre la solicitud de extradición de Caro Quintero, a lo que el mandatario respondió: "Sí, claro que sí". 

López Obrador no ahondó en más detalles, aunque mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) "deben de tener ya la solicitud". 

"Los que ven esto son el secretario de Gobernación (Adán López), y de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard). Que ellos les informen", apuntó, agregando que son estas dependencias las que revisan y atienden estos asuntos en función de "los procedimientos legales y los convenios de cooperación que se tienen con EE.UU.". 

Asimismo, el presidente mexicano mencionó los recursos legales que ha interpuesto Caro Quintero ante el Poder Judicial de México para evitar ser extraditado a EE.UU., en donde está acusado de delitos de drogas y del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique 'Kiki' Camarena, agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

"El señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial, por lo que a nosotros corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación y el de Relaciones Exteriores", dijo. 

Agencias de EE.UU.

En el marco de la rueda de prensa, López Obrador también criticó que desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) hubo una "intromisión alevosa de las agencias del Gobierno de EE.UU." en los asuntos interno de México.

En particular, el mandatario habló sobre los operativos conjuntos en México entre la DEA y la Marina para detener a grandes líderes del narcotráfico. En esos tiempos, "empezó a manejarse esa visión de que (EE.UU.) no le tenía confianza al Ejército", criticó López Obrador. 

"Ahora hay cooperación, pero se respeta nuestra soberanía. Nosotros le tenemos mucha confianza a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército y a la Marina, y no aceptamos esos comentarios", concluyó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7