El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un buque de exploración chino atraca en Sri Lanka a pesar de las preocupaciones de la India y EE.UU.

Publicado:
El Yuan Wang 5, que algunos analistas de seguridad han apodado como 'barco espía', llegó al puerto de Hambantota la mañana este martes.
Un buque de exploración chino atraca en Sri Lanka a pesar de las preocupaciones de la India y EE.UU.

El buque de exploración chino Yuan Wang 5, que algunos analistas de seguridad han apodado como 'barco espía', atracó la mañana de este martes en el puerto de Hambantota (Sri Lanka) a pesar de las preocupaciones de la India y EE.UU., informan medios locales.

Las autoridades nacionales permitieron la llegada de la embarcación china con la condición de que no realice ninguna investigación mientras se encuentre en aguas esrilanquesas, aseguraron funcionarios portuarios.

En Nueva Delhi temen la posibilidad de que los sistemas de seguimiento del Yuan Wang 5 intenten espiar las instalaciones de defensa indias, mientras que desde Washington han expresado su preocupación debido a las capacidades de vigilancia del barco, que aseguran es operado por la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación de China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sri Lanka emitió un comunicado en el que afirmó que la seguridad y la cooperación en la región son una cuestión de "máxima prioridad" en el manejo del asunto del buque de exploración chino. Asimismo, Colombo detalla que Pekín ha solicitado que brinden la asistencia necesaria.

Visita retrasada

Inicialmente estaba previsto que el Yuan Wang 5 llegara al puerto de Hambantota el 11 de agosto, pero las autoridades de Sri Lanka pidieron a China que la visita se retrasara debido a las preocupaciones de seguridad planteadas por la India.

China es el principal acreedor de Sri Lanka con inversión en infraestructura. En 2017 la isla asiática entregó formalmente a una empresa china las actividades comerciales en el mencionado puerto durante 99 años a cambio de 1.120 millones de dólares.

Por su parte, la India también ha sido un 'salvavidas' de Sri Lanka en medio de la crisis económica en la que se halla sumergida la nación. Prueba de ello es que ha estado a la vanguardia de la extensión de asistencia económica a Sri Lanka por valor de casi 4.000 millones de dólares en lo que va de 2022.

De hecho, este lunes Nueva Delhi regaló a Colombo un avión de reconocimiento marítimo Dornier con el objetivo de fortalecer la seguridad marítima del país insular. Se espera que la aeronave esté dirigida por personal de la Marina y la Fuerza Aérea de Sri Lanka que ha recibido entrenamiento en la India. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7