Actualidad

"No vamos a condicionar los diálogos": Jefe de la delegación del Gobierno colombiano habla sobre las negociaciones con el ELN

Publicado:
El grupo guerrillero, que es el segundo grupo armado con más presencia en el país, debe resolver unos asuntos internos para seguir con las conversaciones.
"No vamos a condicionar los diálogos": Jefe de la delegación del Gobierno colombiano habla sobre las negociaciones con el ELN

El senador y vocero del Gobierno colombiano para los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Iván Cepeda, afirmó que en el nuevo proceso de acercamientos no hay condiciones y que el grupo guerrillero debe cumplir con una serie de "pasos preliminares" internos para avanzar en las negociaciones.

En una entrevista de Blu Radio, el miembro de la bancada del Pacto Histórico adelantó que no quieren usar la misma estrategia de la pasada administración de Iván Duque, por considerarla un "método fatal". 

"No vamos a proceder con el método de condicionar los diálogos", dijo Cepeda. "Vamos a proceder rápidamente", insistió el parlamentario, quien detalló que la idea es poner cuanto antes sobre la mesa los temas más importantes entre las partes.

Al ser cuestionado sobre los pasos que debe dar el ELN para avanzar en la hoja de ruta, dijo que están relacionados con "asuntos que deben resolver internamente", para los cuales deben tomar "unas decisiones".

Por su lado, "al Gobierno le corresponde examinar cuál es la situación jurídica y legal de esa delegación para quitar del medio cualquier obstáculo que impida que pueda reanudar la conversación", agregó.

Legitimidad de la delegación de paz

Cepeda recordó que Petro encomendó al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y a la delegación que viajó a La Habana la semana pasada, la tarea de verificar si el ELN tenía la voluntad de proseguir el proceso de diálogo que había comenzando durante la gestión del expresidente Juan Manuel Santos, y que fue interrumpido por Duque, luego de que ese grupo asumiera su participación en un atentado contra una escuela de cadetes en Bogotá que dejó más de 20 muertos, en 2019.

"En la reunión en la que estuvimos -detalló Cepeda-, en efecto, se produjo esta afirmación muy claramente por parte de la delegación. El Gobierno reconoce la legitimidad de esta delegación de paz y, por lo tanto, ha llegado al acuerdo de avanzar con unos pasos preliminares que hay que dar para poder volvernos a sentar y explorar la posibilidad de un acuerdo".

El senador considera que es "bastante factible" y que hay "condiciones favorables" para que avance el proceso de negociación, y recordó se que se habían adelantado conversaciones que fueron truncadas en 2018, debido a que el Gobierno anterior pedía que se cumplieran una serie de condiciones.

Por ahora, le corresponde al Ejecutivo revisar las órdenes y decisiones emitidas por la gestión anterior para evaluarlas jurídicamente, y poder "eliminar cualquier clase de obstáculos".

Cepeda advirtió que existe una "situación muy grave" en los departamentos del Arauca, Chocó y Norte de Santander "porque el ELN ha llegado a lugares donde no estaba antes", debido a la paralización de los diálogos. Por ello, considera que "hay que avanzar prontamente en un acuerdo de paz". 

El ELN es el grupo guerrillero activo con más antigüedad de Colombia, que ha pasado por varios procesos fallidos de negociaciones de paz con los gobiernos de los últimos 30 años. Actualmente es el segundo con más incidencia en Colombia, después del Clan del Golfo.

Este grupo guerrillero se encuentra en 211 municipios y en 23 departamentos, entre los que destacan Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó y el Norte de Santander.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7