Actualidad

Allanan la casa del exministro paraguayo del Interior Arnaldo Giuzzio por su "vinculación evidente" con un narcotraficante brasileño

Publicado:
Entre el material incautado figuran documentos relacionados a la empresa Black Eagle, propiedad del narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola.
Allanan la casa del exministro paraguayo del Interior Arnaldo Giuzzio por su "vinculación evidente" con un narcotraficante brasileño

La Fiscalía de Paraguay allanó este martes la vivienda del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, en el marco de la investigación abierta contra él por su vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola.

"Esta investigación está llevando varios meses, estamos en una etapa incipiente, pero hay sospecha suficiente sobre una vinculación evidente entre ellos", declaró el fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien encabezó el allanamiento, junto con la fiscal Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado.

En la diligencia se incautaron varios equipos, documentaciones y una importante cantidad de grabadoras y de casetes, precisó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.

Entre lo incautado figuran documentos relacionados a la empresa Black Eagle, propiedad del narcotraficante brasileño.

Imputación

La Fiscalía informó, además, que Giuzzio, que ejerció como ministro del Interior desde enero de 2021 hasta febrero de 2022 —cuando fue destituido—, fue imputado por Legal y Sapriza por el delito de cohecho pasivo agravado.

Los fiscales solicitaron medidas alternativas a la prisión, al considerar que no era necesaria la detención preventiva del imputado.

Según el Ministerio Público, desde julio de 2021 hasta febrero de 2022, Giuzzio mantuvo "constantes comunicaciones" con Espíndola, quien dirigía y administraba las empresas Black Eagle Group S.A y Ombú S.A. con varias actividades comerciales, entre ellas alquiler y blindajes de vehículos.

Asimismo, indica que Giuzzio y Espíndola se habrían encontrado en varias ocasiones, tanto en las oficinas de las firmas comerciales del narcotraficante, como en el campo de tiro de las Fuerzas Operativas Policiales Especiales.

El Ministerio Público señala que la intención de Espíndola, actualmente detenido en Brasil por narcotráfico, era la de "ser proveedor del Estado, a través del Ministerio del Interior y de su relación de amistad con el entonces titular de la cartera".

La Fiscalía indica que gracias a ese vínculo entre Giuzzio y Espíndola, el exministro, en pleno ejercicio de sus funciones, "aceptó servicios de blindajes de vehículos para la Policía Nacional, supuestamente en carácter de cortesía" por parte del narcotraficante.

Asimismo, el exfuncionario "habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal y familiar".

La Fiscalía cita, además, un episodio ocurrido en octubre de 2021, cuando, de acuerdo con la institución, Espíndola envió a Giuzzio a través de WhatsApp un link de una noticia periodística sobre un procedimiento en territorio brasileño sobre el caso 'Lava Jato', de un allanamiento en la vivienda de Antonio Joaquim da Mota, y el entonces ministro le agradece y le dice: "les hablo".

En febrero, cuando fue cesado del cargo, Giuzzio reconoció que habló con Espíndola "en más de una ocasión", pero "siempre sobre los servicios de su empresa" y "antes de tomar conocimiento de su participación en una organización criminal".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7