El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Campeche pide al Congreso mexicano despojar de inmunidad parlamentaria al presidente del PRI

Publicado:
El diputado Alejandro Moreno Cárdenas es investigado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, dado que sus bienes de fortuna no se compadecen con sus ingresos.
La Fiscalía de Campeche pide al Congreso mexicano despojar de inmunidad parlamentaria al presidente del PRI

La Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados de México que inicie el procedimiento para retirarle la inmunidad parlamentaria al legislador Alejandro Moreno Cárdenas, quien es presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), para así poder enjuiciarlo. 

"Están solicitando la declaratoria de procedencia en relación con Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, a efectos de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito", informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, del oficialista Morena. 

Por su parte, el fiscal general de Campeche, Renato Sales, explicó que el delito de enriquecimiento ilícito se evidencia normalmente por la "desproporción entre los ingresos" y los bienes patrimoniales que posee el implicado. 

En el caso del presidente del PRI, las autoridades encontraron que tiene una mansión valuada en más de 130 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares) y obras de arte con valor estimado de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares).

Tras conocerse la solicitud del juicio de procedencia en contra de Moreno Cárdenas, la parte instructora estudiará el caso y después pasaría sus conclusiones al pleno de la Cámara de Diputados para una eventual votación. 

Respuesta de Moreno 

Interrogado acerca de la visita del fiscal Sales a la Cámara de Diputados, Moreno Cárdenas afirmó que se trata de una "persecución política".

"Esto es un 'show' mediático más, creen que nos van a asustar, creen que nos van a amedrentar", dijo el presidente del PRI, partido que gobernó ininterrumpidamente en México durante 70 años. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7