El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos habrían tomado en tres días": Zelenski explica por qué no advirtió a los ucranianos sobre el inicio del operativo ruso

Publicado:
El mandatario dijo que los militares rusos "habrían tomado" el país "en tres días" si las autoridades locales hubieran llamado por adelantado a prepararse para el conflicto.
"Nos habrían tomado en tres días": Zelenski explica por qué no advirtió a los ucranianos sobre el inicio del operativo ruso

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, sostuvo que las autoridades del país decidieron no advertir con antelación a su población sobre el inicio del operativo militar ruso, pese a las advertencias de Occidente, porque tal paso habría golpeado la economía de la nación y generado el caos entre los ciudadanos.

"Si lo hubiéramos comunicado -y eso es lo que querían algunas personas, a las que no voy a nombrar-, entonces yo habría estado perdiendo 7.000 millones de dólares mensuales desde el pasado octubre. Y en el momento en que los rusos atacaran, nos habrían tomado en tres días", afirmó el mandatario en una entrevista con el diario The Washington Post, cuya versión completa fue publicada este martes.

"No diré de quién fue la idea, pero en general, nuestro sentido interno tenía razón: si sembrábamos caos entre la gente antes de la invasión, los rusos nos devorarían. Porque durante el caos, la gente huye del país", sostuvo.

De otra parte, el jefe de Estado ucraniano subrayó que las advertencias por parte de los servicios de inteligencia occidentales fueron siempre "generales". Y cuando Ucrania solicitó datos concretos sobre los planes militares de Moscú, los socios de Kiev no tenían más información que el propio Gobierno ucraniano.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que su Ejecutivo había pedido el envío de armas ya antes del 24 de febrero, cuando estallaron los combates. "No lo conseguimos. ¿Para qué necesito todas estas advertencias? ¿Para qué necesito que nuestra sociedad se vuelva loca?", recalcó.

Asimismo, insistió en que "nadie quiere entrar en guerra con Rusia", pero "todos quieren que Ucrania gane". "Si nadie quiere hacer la guerra con ellos […], entonces decidiremos cómo hacerlo, si está bien o mal. Pero la guerra irá más lejos, más profundo en Europa, así que, por favor, envíennos armas, porque también los estamos defendiendo. Y empezaron a enviarlas", afirmó Zelenski.

Cerrar la frontera para los rusos

Al referirse a las sanciones antirrusas, el presidente ucraniano remarcó que el paso "más importante" que Occidente podría dar sería el cierre de las fronteras para los rusos. "Déjenlos vivir en su propio mundo hasta que cambien su filosofía. […] Qué los rusos se vayan a casa, que todos se vayan a Rusia", pidió.

Según el mandatario, tal paso podría ayudar a ejercer presión interna contra las autoridades rusas y, en particular, contra el presidente, Vladímir Putin. "Cuando su población presione contra sus decisiones, entonces habrá resultados. Y la guerra terminará", aseveró.

  • Entre tanto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestó esta misma jornada que su país no respaldará la iniciativa de varios países miembros de la Unión Europea, que han propuesto restringir en todo el bloque comunitario la emisión de visas de turismo a los ciudadanos rusos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7