El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pronostican una fuerte tormenta geomagnética para este jueves

Publicado:
El fenómeno espacial, de nivel 3 en una escala del 1 al 5, ocurrirá tras registrarse varias eyecciones de masa coronal.
Pronostican una fuerte tormenta geomagnética para este jueves

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. ha pronosticado una tormenta geomagnética fuerte, de nivel 3 en una escala del 1 al 5, para este 18 de agosto y una tormenta solar moderada, de nivel 2, para el día 19.

Según un comunicado de la institución, SWPC está monitoreando el Sol y los vientos solares después de que se registrara una serie de eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el domingo de la semana pasada.

Concretamente, están observando una agrupación de pequeñas, pero compactas y magnéticamente complejas manchas solares, denominada Región activa 3078, actualmente ubicada justo al oeste del meridiano central del Sol, en el hemisferio sur.

Asimismo, comenta que se han producido fulguraciones (liberaciones súbitas de radiación electromagnética) frecuentes en la llamada Región 3078, incluida una de rayos X M5, detallando que las fulguraciones de clase M aún son probables en esa zona, aunque las últimas imágenes muestran posibles signos de debilitamiento y deterioro.

¿Qué podría pasar?

La agencia científica del país norteamericano, que ha emitido una alerta de tormenta geomagnética hasta el 19 de agosto, señaló que están utilizando el satélite climático y de observación terrestre Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) para detectar señales de la llegada y la fuerza de las CME.

Desde la NOAA explican que las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones satelitales.

Además, destacan que este fenómeno espacial puede mover a la aurora más al sur desde su posición habitual sobre la región polar. De hecho, destacan que las auroras para la presente tormenta podrán ser visibles en distintos puntos de EE.UU. si las condiciones meteorológicas son favorables.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7