El banco estadounidense JPMorgan ha expresado una valoración positiva de la deuda en El Salvador y señala que la nación centroamericana podría financiarse durante los próximos dos años.
No obstante, desde la entidad advirtieron que su deuda podría volverse insostenible después de 2024.
"La perspectiva fiscal a corto plazo del país continúa mejorando y respalda nuestro argumento de que el país podrá satisfacer sus necesidades de financiamiento a corto plazo al menos hasta 2024", dijo Steven Palacio, economista de JPMorgan, citado por Reuters.
Palacio señaló que "la corrección del déficit fiscal del país ha sido sobresaliente y continuó hasta junio".
Según datos del JPMorgan, el déficit fiscal primario de El Salvador, que había alcanzado el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante la pandemia, aumentó 0,2% a un superávit del 0,8% del PIB.
No obstante, el banco estadounidense señala que se necesita un aumento de alrededor de un 1,5 % más para mantener la deuda sostenible.
"Suficiente liquidez"
Las estimaciones de la entidad financiera llegan tras los rumores acerca de que el país se estaría encaminando hacia un posible default a causa del bitcóin, que el país adoptó como moneda de curso legal, algo que fue desmentido por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
En los últimos meses, se sucedieron las críticas contra El Salvador por parte de mercados, calificadoras de riesgo, medios e instituciones financieras internacionales, porque, supuestamente, el país corría el riesgo de no poder pagar un bono que vence en enero de 2023.
A finales de julio, Bukele informó que había enviado dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para asegurar los fondos "para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025", al precio de mercado al momento de cada transacción.
"Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado", aseveró el mandatario.