El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué han cerrado casi 450 pequeñas farmacias en Panamá?

Publicado:
La medida se ha tomado como protesta por la rebaja del 30 % en el precio de 170 medicamentos, decretada por el ministro de Salud.
¿Por qué han cerrado casi 450 pequeñas farmacias en Panamá?

Centenares de pequeñas farmacias han cerrado en Panamá en los primeros días de esta semana, en señal de protesta después de que entrara en vigor un decreto que establece la rebaja del 30 % en el precio de 170 medicamentos.

Así, más del 95 % de los 450 de estos establecimientos que se encuentran afiliados a la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (UNPROFA) de Panamá han echado el cierre de sus negocios, en desacuerdo con la medida que -según alegan- hace sus comercios inviables económicamente.

El lunes 15 de agosto entró en vigor el Decreto Ejecutivo 17, que fue firmado la semana pasada por el presidente Laurentino Cortizo, y que tendrá una vigencia de 6 meses prorrogables por recomendación de una mesa técnica.

El texto también mantiene la rebaja de 20 % para los jubilados, como establece la ley vigente.

Algunos establecimientos en la Ciudad de Panamá han lucido carteles que decían: "Las farmacias pequeñas tendremos que cerrar a partir del 15 de agosto porque se nos hace imposible cumplir con el nuevo decreto impuesto por el Gobierno de turno".

¿Por qué hay polémica?

El precio de las medicinas en Panamá es de los más altos de la región, algo que se lleva denunciando desde hace años y que ha reconocido las propias autoridades del país. Uno de los motivos es que las farmacias no se abastecen directamente del laboratorio, sino que realizan las compras a un distribuidor.

De manera que los descuentos, tanto el ofrecido a los jubilados, como el más reciente del decreto 17, son asumidos directamente por los establecimientos minoristas.

De hecho, el alto coste de las medicinas y el incremento del precio de combustibles y alimentos motivaron las mayores protestas vividas en Panamá en las últimas décadas.

Tras el estallido social, que se produjo el mes pasado, el Gobierno estableció una mesa de diálogo con sindicatos y otros agentes sociales, con la finalidad de acordar medidas que llevaran a una disminución de los precios.

Encontrando una solución

Tras un largo proceso de negociación, este miércoles el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, explicó que finalmente será posible el descuento del 30 % a la población en el precio de los medicamentos.

"La industria de los fabricantes de productos innovadores agrupados en la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) asumió el 30 % del descuento", informó Lau Cortés en declaraciones a TVN Noticias.

El funcionario añadió que el descuento será trasladado a los distribuidores, que están a su vez obligados a ofrecerlo "a las pequeñas farmacias y estas, a su vez, al consumidor final".

Además, el presidente de la República y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, firmaron un nuevo decreto ejecutivo, el nº 115 de 16 de agosto de 2022 que, con la intención de reducir los costos en este sector, permitirá la apertura del mercado de medicamentos para que otros agentes puedan importar esos productos.

Así, se permitirá la entrada de fármacos provenientes de países con entidades regulatorias de alto estándar, como aquellos que cuenten con certificaciones como la de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud, según recoge la prensa nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7