Japón pide a las empresas de su país que no abandonen el Sajalín-2: ¿Por qué es importante el proyecto?

Las compañías japonesas tienen plazo hasta el 4 de septiembre para tomar una decisión sobre su participación al respecto.

El nuevo ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, efectuó una reunión este miércoles con la dirección de Mitsubishi Corporation, en la cual pidió que "se considere positivamente seguir participando en el proyecto" Sajalín-2, destacando su importancia para el país en términos de seguridad energética y suministro estable de energía, reporta Nikkei. El alto funcionario señaló también que las empresas deben anunciar su respuesta antes del 4 de septiembre.

Anteriormente, el exministro de Economía Koichi Hagiuda, se dirigió a Mitsui & Co. y Mitsubishi Corp., bajo la misma línea haciendo un llamado a cooperar con el nuevo operador del proyecto energético ruso. En aquella ocasión, subrayó que "los sectores público y privado trabajarán juntos para proteger los intereses de las empresas japonesas y garantizar un suministro estable de gas natural licuado (GNL)".

Las dos compañías tenían una participación en el proyecto de 12,5 % y de 10 %, respectivamente. Además, alrededor del 9 % de las importaciones del gas licuado de Japón provienen de Rusia, y casi todo este volumen es suministrado desde las plataformas del Sajalín-2.

Los antecedentes

Sajalín-2 es un proyecto de petróleo y gas que puede producir casi 10 millones de toneladas de GNL al año, está ubicado en la isla rusa de Sajalín y funciona en régimen de producción compartida. Originalmente, estaba operado por la empresa Sakhalin Energy Investment Company, con sede en Rusia, y participaban cuatro compañías: Gazprom que contaba con 50 %, Shell con 27,5 %, Mitsui & Co. con 12,5 % y Mitsubishi Corp. con 10 %.

Poco después del inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania Shell decidió abandonar su participación en el proyecto.

A finales de junio, el presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto que transfería los activos de la empresa Sakhalin Energy Investment Company a propiedad estatal, para ser traspasados posteriormente al nuevo operador. La decisión del mandatario argumentó violaciones por parte de personas jurídicas y físicas extranjeras del acuerdo sobre Sajalín-2, que amenazaron los intereses nacionales y la seguridad económica de Rusia.

El 2 de agosto, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, firmó un decreto sobre la creación de la sociedad de responsabilidad limitada Sakhalin Energy como un nuevo operador del proyecto Sajalín-2. 

Los estados de G7 recientemente acordaron prohibir o eliminar gradualmente las importaciones del petróleo y otros productos de Rusia como parte de las sanciones. Sin embargo, el gas licuado no estaba incluido en esta lista, dejando un espacio de maniobra a Japón.  

Actualmente, el país asiático sufre escasez de energía eléctrica y con la salida de Mitsui & Co. y Mitsubishi Corp. de Sajalín-2 la situación empeorará. El primer ministro japonés Fumio Kishida trató de tranquilizar los consumidores declarando que "se emitió un decreto del presidente de Rusia sobre el proyecto Sajalín-2. Pero esto no significa que el suministro de GNL se detenga ahora".