El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es como si hubiera ganado la lotería": Un padre encuentra a su hija desaparecida por 23 años en Colombia

Publicado:
La mujer fue reclutada por un grupo armado en 1999 y desde ese entonces no se supo más de ella.
"Es como si hubiera ganado la lotería": Un padre encuentra a su hija desaparecida por 23 años en Colombia

Una mujer que fue reclutada por un grupo armado hace 23 años y dada por muerta por sus familiares, pudo reencontrarse con su padre e hija, como parte de los mecanismos de reparación del Acuerdo de paz.

'Laura', nombre ficticio para resguardar su seguridad, iba de camino a una tienda de víveres cercana a su casa cuando fue obligada a subir al camión de un grupo armado en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, junto a otros 30 jóvenes. Corría en año 1999.

Tras la desaparición de la joven, que para ese momento era estudiante y tenía una hija de tres años, su familia fue víctima de desplazamiento forzado y se vio obligada a trasladarse a Villavicencio, la capital del mencionado departamento.

Como trataron de contactar a los actores armados para obtener información de 'Laura', los amenazaron de reclutar a las hermanas menores si seguían buscando información, por lo que tuvieron que guardar silencio, según una nota publicada en la página web de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

En 2001, 'César', el progenitor de 'Laura', volvió a Mesetas para seguir buscándola, pero algunos vecinos le dijeron que había fallecido en la toma al municipio de Puerto Rico en ese departamento, el 10 de julio de 1999. A pesar de esa posibilidad, no cesó su búsqueda.

Pistas para el reencuentro

Al abandonar el grupo guerrillero, 'Laura' fue al municipio donde vivía cuando ocurrió el rapto y los vecinos le dijeron que su familia se encontraba en la capital del Meta. Estuvo varios días recorriendo la zona sin obtener resultados satisfactorios.

Por su parte, 'César', en diciembre del año pasado, contactó a la UBPD de Villavicencio e hizo una solicitud formal de búsqueda.

En los siete meses siguientes, la UBPD "realizó una investigación humanitaria y extrajudicial, revisó y clasificó información, y cotejó fuentes que le permitieron aproximarse a la verdad sobre la suerte y el paradero de la hija de César", según el escrito publicado en su página web.

Debido a esta labor, lograron ubicar en el centro del país a una mujer que coincidía con las características descritas por su familia. 'Laura' fue contactada en abril, y en mayo sostuvo un encuentro con el equipo de la unidad en el que recolectaron sus huellas dactilares para cotejarlas con la información previa que manejaban.

Octavo reencuentro

La persona que hallaron era la que buscaban 'Cesar' y 'Marcela', su hija. La madre de 'Laura' falleció en 2006 por afectaciones físicas y emocionales tras la desaparición y el desplazamiento forzado.

"Para mí, recuperar a mi hija es como si me hubiera ganado una lotería, en realidad es una lotería porque encontrar a una familia que esté perdida, en tantos años, desaparecida, sin tener ninguna noticia de ella y encontrarla así como la encontré en el día de hoy, en este sitio, para mí fue una cosa muy satisfactoria", dijo César, una vez que pudo reencontrarse con su hija.

Este encuentro es el octavo que la UBPD logra concretar. Hasta ahora se han identificado a 7.110 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 2.388 fueron vistas por últimas vez en la subregión de Duda Guayabero, ubicada en el Meta, y 369 en el municipio de Mesetas.

El periodo con mayor número de desapariciones fue entre 1997 y 2006, durante los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. De los 658 registros, 122 corresponden a desapariciones por reclutamiento. De esta cifra,  20 % son mujeres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7