Las autoridades de Ciudad de México han llevado a cabo un operativo en cuatro sitios en los que se prestaba dinero a través de aplicaciones móviles, se cobraban intereses muy por encima del valor del mercado y se extorsionaba a los deudores.
"Mucha gente con la necesidad de tener algún apoyo económico o algún préstamo, por la facilidad de estas aplicaciones, solicitaban un préstamo y después le cobraban una cantidad de intereses estratosféricos", dijo la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en rueda de prensa.
De acuerdo con Sheinbaum, estas aplicaciones incurrían en extorsiones o amenazas a los deudores, quienes en mayor medida eran mujeres.
"Estos operativos son resultado de varias denuncias que recibimos, especialmente de mujeres, quienes eran blanco principal de estas ilegalidades", apuntó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
Investigación en curso
En la jornada de este miércoles, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizaron un operativo en un 'call-center' instalado en un edificio ubicado entre Avenida de la Reforma y Bucareli, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Según Sheinbaum, el operativo de este miércoles forma parte de una "investigación muy grande" que involucra a distintas aplicaciones dedicadas a préstamos. Se prevé que el Gobierno de la capital ofrezca más detalles sobre la indagatoria este jueves 18 de agosto.
"Estamos actuando para evitar estas ilegalidades y estas extorsiones que se estaban haciendo vía telefónica", aseguró Sheinbaum.