El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las principales centrales obreras de Argentina marchan por mejores sueldos y contra los "especuladores" que aumentan los precios

Publicado:
Pidieron al Gobierno que tome medidas para frenar la inflación y permita negociar libremente aumentos salariales.
Descargar video

Las principales centrales obreras de Argentina marcharon este miércoles hasta el Congreso Nacional, en Buenos Aires, para reclamar medidas al Gobierno a fin de "poner un freno a los especuladores", en referencia a los constantes aumentos de precios de la canasta básica. 

Desde el mediodía, diversos sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), junto a movimientos sociales, se movilizaron por el centro de la capital argentina para exigir mejores sueldos y un incremento de los subsidios al desempleo y la pobreza, al tiempo que pidieron que esa mejora no se traslade a la alta inflación, que ya deteriora mes a mes el poder adquisitivo de los argentinos. 

"Es una marcha que representa la unidad del movimiento obrero, que quiere intervenir en la puja distributiva. La macroeconomía tiene que cerrar con los trabajadores adentro y por eso hay que ponerles un límite a los sectores concentrados", manifestó a la agencia Télam el secretario de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez. 

Por su parte, Pablo Moyano, miembro del triunvirato que dirige la CGT y secretario general del Sindicato de Camioneros, le exigió al "presidente compañero" Alberto Fernández que "ponga lo que tenga que poner", entre otras cosas aplicar multas, para "frenar a los especuladores" que remarcan los precios de los alimentos y otros insumos de primera necesidad.

Y advirtió: "Esta puede ser [solo] la primera marcha que realicemos, porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando"

Moyano aclaró que la principal central de trabajadores sigue "bancando [apoyando] al presidente", pero señaló que los gremios necesitan "paritarias libres" para negociar aumentos de salarios y recuperar lo perdido con la inflación, que en junio fue de de 7,4 %, el valor mensual más alto desde 2002. 

Debido a la numerosa movilización, las calles del centro porteño estuvieron intransitables por varias horas, aunque no se registraron incidentes. 

Más temprano, el Plenario del Sindicalismo Combativo, junto con la izquierda y la Unidad Piquetera, se movilizaron a Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, con el propósito de realizar una contramarcha en oposición a la convocada por la CGT y la CTA, ambas de tono oficialista. 

"Marchamos a la Plaza de Mayo por los reclamos de los trabajadores y jubilados: salario igual a la canasta familiar", dijo Eduardo Belliboni, dirigente de Unidad Piquetera, quien reclamó también un aumento en las jubilaciones y trabajo genuino o no precarizado. "¿La CGT que reclamo obrero levanta hoy?", ironizó desde su cuenta de Twitter

Entre tanto, desde la provincia de La Rioja, mientras los sindicatos y partidos de izquierda se manifestaban, el presidente Alberto Fernández aseguró que el país  "se está recuperando, creciendo y avanzando".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7