El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cierran una importante planta de aluminio en Eslovaquia ante la crisis energética en Europa

Publicado:
La instalación Slovalco, con una capacidad máxima de producción de 175.000 toneladas anuales, podría "reanudar las operaciones en una fase posterior si las condiciones del mercado y de marco lo permiten", según la compañía propietaria.
Cierran una importante planta de aluminio en Eslovaquia ante la crisis energética en Europa

La planta Slovalco, ubicada en Eslovaquía, pondrá fin a su producción primaria de aluminio, según lo anunció este miércoles la compañía metalúrgica noruega Norsk Hydro, dueña mayoritaria de la instalación. Se precisa que el cierre se completará para finales de septiembre.

Desde Norsk Hydro vincularon la decisión con "las condiciones marco adversas y los altos precios de la electricidad, que no muestran signos de mejora a corto plazo". Asimismo, la jefa del consejo de administración de Slovalco, Ola Saeter, detalló que la planta, que funciona actualmente al 60 % de su capacidad máxima de 175.000 toneladas anuales, sufriría pérdidas financieras "sustanciales", si continuara funcionando más allá de 2022.

Pese al inicio de los procesos para detener la producción, la planta podría "reanudar las operaciones en una fase posterior si las condiciones del mercado y de marco lo permiten", asegura la compañía noruega.

Aparte de Slovalco, la producción en Hydro Sunndal, otra instalación de fundición de aluminio de la empresa situada en Noruega, se verá afectada por una huelga declarada por los empleados de la planta. El paro comenzará el próximo 22 de agosto, comunicó este martes Norsk Hydro.

Bloomberg señala que el cierre de la instalación en Slovalco "se suma a los crecientes indicios de tensión en la economía industrial" del viejo continente ante el alza de los precios de electricidad. La agencia apunta que Europa ya perdió el año pasado cerca de la mitad de su capacidad de fundición de zinc y de aluminio, lo que se debió, en mayor medida, a la decisión de los fabricantes de reducir la producción.

Alto consumo de energía 

La subida de los precios energéticos agrava la situación de estos sectores, ya que la producción de dichos metales va asociado a un alto consumo energético. De hecho, una tonelada de aluminio requiere unos 14 megavatios hora, cantidad suficiente para el funcionamiento de una vivienda media en el Reino Unido durante más de tres años.

Mientras, la fundición de zinc, que necesita unos 4 megavatios hora por tonelada, también está bajo presión ante la drástica subida de precios registrada este martes, tras conocerse los planes de la empresa Trafigura Group de suspender el próximo mes la producción del metal en su planta neerlandesa en Budel, una de las más grandes en Europa.

Por otra parte, los agentes económicos siguen el desarrollo de problemas de energía en la provincia china de Sichuan, considerada como un importante nodo de producción de aluminio, donde se aplica el racionamiento de electricidad ante las altas temperaturas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7