El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Malí solicita al Consejo de Seguridad una reunión urgente por los "actos de agresión" de Francia

Publicado:
El canciller maliense denuncia las "repetidas y frecuentes violaciones" del espacio aéreo nacional por parte de las fuerzas francesas para realizar "actividades consideradas de espionaje".
Malí solicita al Consejo de Seguridad una reunión urgente por los "actos de agresión" de Francia

Malí ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU la convocatoria de una reunión de urgencia para detener lo que califica como "actos de agresión" cometidos por Francia, y que —según el país africano— se concretan en forma de violaciones de su soberanía, apoyo a grupos yihadistas y espionaje, precisa Le Figaro.

Estas acusaciones han agravado las tensiones entre el Gobierno maliense, dominado por los militares, y París, cuyas fuerzas armadas llevan nueve años haciendo frente a las agrupaciones islamistas en varios países del Sahel, incluido en Malí, donde pusieron fin a su presencia el pasado 15 de agosto.

En la carta que el ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, envió este miércoles a la presidencia china del Consejo, se denuncian las "repetidas y frecuentes violaciones" del espacio aéreo nacional por parte de las fuerzas francesas en los últimos meses, así como los vuelos de aviones del país europeo destinados a realizar "actividades consideradas de espionaje" y a la "intimidación".

Las autoridades malienses aseguran tener "pruebas" de que estas "infracciones flagrantes" fueron necesarias "para recoger información para los grupos terroristas que operan en el Sahel y para lanzarles armas y municiones".

Diop declaró que Malí "invita" al Consejo de Seguridad a trabajar para que Francia "cese inmediatamente sus actos de agresión", y pidió a los representantes chinos que trasladen a los miembros del organismo sus peticiones para la celebración de una reunión de urgencia. Sin embargo, un diplomático en Nueva York dijo bajo condición de anonimato considera "improbable" que se celebre tal reunión, recoge Le Figaro.

Por su parte, el general Bruno Baratz, comandante de las tropas francesas en el país africano, calificó de "sorprendente" que se acuse a París de apoyar a los yihadistas y tachó estas inculpaciones de "insultantes para la memoria" de los combatientes de Francia y de Malí caídos defendiendo el Estado.

La operación Barkhane

Francia lanzó la operación Barkhane en agosto de 2014 con el objetivo de luchar contra los grupos islamistas en Malí, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad, como una continuación de la operación Serval que los militares franceses llevaron a cabo en Malí desde 2013.

La misión Barkhane tocó a su fin debido a las diferencias entre el Gobierno francés y la Junta Militar que controla el Estado africano desde mayo de 2021. La retirada de las tropas francesas fue anunciada el pasado 15 de agosto tras crecientes tensiones debido al aplazamiento de las elecciones presidenciales, declarado por las autoridades malíes, y las duras críticas de París.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7